El Farm Progress Show 2010, que se llevó a cabo entre los días 27 de agosto y 9 de septiembre en Iowa (EE.UU.), además de ser una vidriera de primer nivel, permite avizorar cuáles serán las tendencias tecnológicas para los próximos años.
Mientras que en 2009 hubo productos que se destacaron, como el caso de los cabezales de lona drapper, en esta edición las novedades vienen por otros caminos.
Si bien se pudo apreciar que los “fierros” incrementaron su capacidad de trabajo y sus componentes de agricultura de precisión, también se vislumbraron cuestiones vinculadas a la sustentabilidad del suelo y a la biotecnología de cultivos como el maíz y la soja.
En diálogo con Infocampo, Fernán Zampiero, gerente de Ventas de John Deere, analizó los puntos más sobresalientes de esta nueva edición del Farm Progress americano.
-“¿Hubo algún producto que se destacara al igual que en 2009, como el caso del drapper?
-Este fue el año en donde se pudo ver que la maquinaria amplía su capacidad de trabajo e incorpora componentes precisos: cada vez más grandes y más inteligentes. En cuanto al uso de tecnología por parte de los productores, los farmers y los productores argentinos están en un nivel similar, con la excepción de la agricultura precisa, en donde se ve una ventaja por parte de EE.UU. de dos a tres años.
-“¿En qué radica esta diferencia tecnológica?
-A diferencia de su colega argentino, hay una curva de tecnología que el farmer ya ha recorrido.
-“¿Qué otros productos llamaron su atención?
-En la exposición se vieron muchas herramientas de labranza. Si bien es una agricultura muy tecnificada, el farmer las usa mucho, sobre todo en condiciones de bajas temperaturas. A la hora de encarar la siembra, cuentan con la humedad necesaria en el suelo, pero les falta la temperatura. Necesitan roturar la superficie para sobrellevar esa situación.
-“¿Cuál es el grado de adopción de los productores americanos a la hora de adquirir componentes precisos?
-En EE.UU., para el farmer es muy natural adoptar esta tecnología. Si bien se utilizan en todas las fases de la producción agrícola, se encuentra muy avanzada en la precisión vinculada a la siembra.
-“¿La adopción de componentes precisos también se traslada a la ganadería?
-Sí, con el agregado de que el ganadero americano también es un buen agricultor. Mientras que en la Argentina, en comparación con un agricultor, un ganadero que siembra tiene una diferencia de 20-30% en los rendimientos, su colega norteamericano iguala la productividad de los farmers.
-“¿Cuáles son algunas de las preocupaciones actuales en el sistema productivo de EE.UU.?
-Una de las cuestiones principales pasa por generar energía que no compita con los alimentos. Con una producción de maíz de 340 Mt, cuyo 40% se destina al etanol, están viendo que ese camino es inviable, en un escenario en donde la demanda de alimentos y la competencia por la tierra es cada vez mayor. En esta línea, John Deere suscribió un convenio con la firma Hilco Technologies Inc., mediante el cual se desarrollará un sistema de recolección que permitirá separar la chala del marlo. Este tiene un doble uso: genera energía y puede ser utilizado como alimento.
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

