La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) difundió un comunicado en el cual advirtió que la industria madedera estaría pagando impuestos por un monto que no se relaciona con su nivel de facturación.
Un comunicado similar dirigido a las compañías exportadoras de granos y derivados había sido difundido tres semanas atrás. Y el viernes pasado un Juzgado Federal “a partir de una causa iniciada por la Afip” ordenó una serie de allanamientos masivos contra una de las principales empresas de ese sector (Bunge Argentina).
Ahora la Afip indicó que los aserraderos y la industria elaboradora de productos madereros registraron “un crecimiento en las ventas de un 2,7%, con una facturación cercana a los 3600 millones de pesos en el último año fiscal. Sin embargo, en el Impuesto a las Ganancias se registró una baja del 9,1%”.
“El administrador Federal de Ingresos Públicos Ricardo Echegaray mostró su preocupación al señalar que, a pesar de que se advierte un aumento sostenido en las ventas en los últimos cinco años, los puestos de trabajo del sector maderero fueron decreciendo desde 2007, con una baja pronunciada en 2009 respecto al año anterior”, añadió el comunicado.

