Además de ser una opción viable para la rotación de cultivos y un aliado de la ganadería, el incremento en su producción posiciona a la Argentina como segundo exportador a nivel mundial, con un 22% del total exportado.
A este escenario favorable para el sorgo hay que sumar un factor que hace aún más atractiva su comercialización: los contratos a futuro en el Mercado a Término de Buenos Aires, que desde esta semana ofrecerá el âContrato de Futuro de Sorgoâ y el âContrato de Opciones sobre Futuro de Sorgoâ.
El âContrato de Futuro de Sorgoâ se realiza sobre la base de 100 toneladas con calidad de grado dos, y demás condiciones de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales.
A este panorama productivo se suma el interés de mercados como Japón y Chile, que buscarán adquirir sorgo argentino, además de compradores tradicionales como Bélgica, Países Bajos y Colombia.
Las distintas fuentes consultadas por Infocampo coincidieron en que desde el punto de vista climático, económico y productivo es el momento ideal para incrementar el área sembrada y alcanzar una producción que supere las 3,6 Mt de la campaña anterior.
Desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ing. Agr. Maximiliano Zavala trazó un mapa detallado de la intención de siembra de sorgo a nivel nacional.
Las mejores perspectivas para el cereal en esta campaña se presentan en la zona núcleo sur, en el eje delimitado por las localidades bonaerenses de Capitán Sarmiento, Arrecifes y Baradero. âEn el norte de la zona núcleo también habrá un incremento del área, aunque menorâ, destacó el profesional.
Otra provincia que vería incrementar su superficie, según la Bolsa de Cereales porteña, es La Pampa, que en la campaña anterior sembró un total de 99.200 hectáreas. “En esta región, los productores pasarán del sorgo forrajero a híbridos graníferos doble propósito”, señaló el analista. Por su parte, en el norte argentino podría registrarse una disminución de la superficie implantada, en comparación a la campaña anterior. (Ver “Algunos números de la campaña 09/10“).
El Ing. Agr. Mauro Budaci, Brand Manager de maíz y sorgo de Syngenta, destacó la complementariedad entre maíz y sorgo: âEn zonas de menor productividad, y en donde el maíz es impracticable, el sorgo se defiende realmente bienâ.
Con respecto a la potencialidad de este cultivo, Budaci destacó que en los últimos cuatro años, el sorgo casi no era tenido en cuenta en los planteos productivos. âEn la actualidad, el área implantada está justificando el esfuerzo y las inversiones que se están realizando en el cultivo. Nosotros seguimos apostando al sorgo, tenemos nuevos híbridos y tecnologías para lanzarâ, afirmó.
A la hora de trazar el mapa a futuro del sorgo, el profesional reconoció que al ser un cultivo en donde faltan corregir detalles de manejo, el umbral de rendimiento es interesante. âEl panorama es alentador, porque es un cultivo en donde hay mucho camino por recorrer en manejo y tecnologíasâ, sostuvo.
Si bien es un cultivo que tradicionalmente se destina a lotes marginales, Budaci estimó que esta tendencia registra un cambio, de la mano de mejores precios disponibles en sorgo y su menor inversión al momento de la siembra.
Mientras una hectárea de maíz, con un paquete tecnológico medio/alto puede ascender a u$s450, los costos en sorgo pueden ubicarse sobre los 300 u$s/ha.
Otro factor a tener en cuenta para Budaci es el buen momento ganadero, que frente a un desplazamiento hacia zonas de menor aptitud debe intensificarse para no perder rentabilidad. âEn lotes bajos, o con problemas de sales y sodios, el sorgo es una alternativa eficienteâ, destacó.
Desde Colón (Bs. As.) el Ing. Agr. Diego Maranesi, gerente comercial de Argenetics Semillas, explica que el sorgo es un cultivo que a través de las campañas gana espacios y se incorpora con mayor frecuencia en los esquemas agrícolas. “Estamos en un proceso paulatino de sorgización”, define con entusiasmo.
Y sostiene esta idea en base a señales que cada vez, según su óptica, perfilan a este cultivo como una alternativa en crecimiento: su buen aporte de carbono al suelo, una mayor demanda agroecológica a nivel mundial por cultivos sustentables, y su amplitud para la producción de biocombustible y etanol.
En este panorama, destaca que en el corazón de la zona núcleo bonaerense comienzan a verse lotes de sorgo.”Hace pocos años, esta situación era impensable”, afirmó. Para el Ing. Agr. Santiago del Solar, presidente de Maizar, el sorgo, junto al maíz, cumplirán un papel destacado en la expansión de la ganadería nacional. Según su visión, una buena ganadería se encuentra vinculada a una producción eficiente de estos cereales. “El sorgo tiene un enorme potencial”, afirmó.
Andrés Lobato
Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

