Los valores de la soja en el mercado de Chicago (CME Group) registraron hoy alzas importantes a partir de un nuevo informe alcista del USDA combinado con un ingreso masivo de capitales especulativos al mercado de commodities.
Las precios de los contratos futuros de trigo y maíz del CME Group, si bien cotizaron con alzas durante la mayor parte de la jornada, al finalizar la operatoria regular del mercado terminaron con bajas por una toma de ganancias.
El informe de oferta y demanda mundial de granos difundido hoy por el USDA proyectó una cosecha de maíz estadounidense 2010/11 de 318,5 millones de toneladas versus 321,6 M/t y 334,2 previstas en octubre y septiembre pasado respectivamente.
Con eso la relación stock/consumo de maíz 2010/11 en EE.UU. quedó ahora en 7,0% contra 7,8% y 9,8% proyectado en octubre y septiembre.
En lo que respecta a la Argentina el USDA mantuvo la previsión de la cosecha de maíz 2010/11 en 25,0 M/toneladas con un saldo exportable de 17,5 M/toneladas.
El USDA también recortó la producción estadounidense de soja 2010/11: ahora espera 91,8 M/toneladas (versus 92,7 M/t el mes pasado) con una relación stock/consumo de 10,3% versus 14,8% en octubre y 19,3% en septiembre (factor súper alcista).
Para Brasil y Argentina el USDA estimó una cosecha de soja 2010/11 de 67,5 y 52,0 M/toneladas respectivamente.
En tanto, la producción mundial de trigo fue estimada en 642,8 M/toneladas (versus 641,4 M/t en el informe del mes de pasado) con una relación stock/consumo global de 27,9% versus 26,3% proyectada en octubre pasado.
La producción estimada de trigo 2010/11 en la Argentina se ajustó a 13,5 millones de toneladas (con un saldo exportable de 9,0 M/t) versus 12,0 M/t previstas el mes pasado.
El otro ingrediente alcista es la progresiva depreciación del dólar estadounidense que promueve ingresos masivos de capitales al mercado de futuros de commodities con el propósito de buscar un refugio contra la desvalorización monetaria (recordar que los precios de referencia de las materias primas están denominados en dólares).
La Reserva Federal (Fed) informó la semana pasada que planea inyectar un nuevo paquete de liquidez de 600.000 millones de dólares hasta fines del segundo trimestre de 2011 (a razón de 75.000 millones de dólares mensuales en un plazo de ocho meses).
El dólar estadounidense, si bien es la moneda de referencia a nivel global, desde comienzos de los años ’70 no tiene respaldo en ningún activo físico. Por ende todo aumento de la oferta de dólares que no se corresponda con el crecimiento económico real tiene un impacto directo en el valor relativo de los bienes básicos de toda economía (es decir: los commodities).
La última vez que la Fed decidió crear liquidez de manera masiva fue a fines de 2008 con el propósito –en el marco de otras muchas acciones– de salvar en ese entonces a la economía mundial de un colapso. Esa decisión generó una inflación enorme en commodities. La mala noticia es que también provocó (y seguirá provocando) un aumento de la volatilidad (es decir: subas gigantescas acompañadas de correcciones bajistas violentas).
La nueva medida de la Reserva Federal ya tiene hasta un slogan propio: “Quantitative Easing” o por sus siglas QE2 (el número dos es porque se trata de la segunda expansión monetaria de alcance masivo).
Kevin Warsh, el integrante más joven del directorio de la Reserva Federal de EE.UU., reconoció públicamente que la política de emisión monetaria que la Fed tiene entre manos podría generar un descalabro superior al que se pretende controlar con el Quantitative Easing (QE2).
Durante un discurso ofrecido ayer en New York, Warsh dijo que la nueva emisión masiva de dólares convella “riesgos significativos que deberán ser cuidadosamente monitoreados” tales como un creciente debilidad del dólar estadounidense combinada con un ajuste relativo (al alza) del precio de los commodities.
El diario China Daily –controlado por el Partido Comunista de la nación asiática– publicó hoy una editorial en la cual menciona que el impacto inflacionario a escala global del QE2 “podría ser sólo la punta del iceberg” y que podría haber “consecuencias desconocidas al imprimir semejante cantidad de dólares estadounidenses, una moneda empleada en el ámbito internacional como reserva de valor, medio de intercambio de commodities y de transacciones financieras”.
Por otra parte, Dai Xianglong, presidente de China’s National Council for Social Security Fund y ex director del Banco Central de la nación asiática, propuso hoy establecer una banda de flotación para el dólar estadounidense (¡increíble!).
El contrato de soja noviembre 2010 CME Group terminó hoy en 484,7 u$s/tonelada con una suba de 20,1 u$s/t con respecto a la jornada previa, mientras que la posición soja mayo 2011 finalizó en 491,9 u$s/ con un aumento de 19,2 u$s/t.

