Los valores de los contratos futuros de soja en el mercado de Chicago (CME Group) están registrando nuevos máximos de la mano de posicionamientos especulativos impulsados por la firmeza que sigue mostrando la demanda china de poroto y aceite de soja.
El contrato de soja más cercano del mercado de Chicago (enero 2011) está cotizando en torno a los 489 u$s/tonelada (por encima del valor de cierre del martes pasado luego de las bajas registradas ayer miércoles).
La moneda china –yuan– viene revaluándose de manera progresiva en los últimos días (lo que abarata las importaciones chinas de commodities y por extensión las promueve).
Un informe de Jun Ma, economista en jefe de la filial de Hong Kong del Deutsche Bank AG, indicó esta semana que las autoridades monetarias chinas seguirán subiendo las tasas de interés internas y promoviendo una mayor apreciación del yuan para intentar contener la inflación.
La demanda china de aceites vegetales también sigue impulsando precios récord en el mercado de aceite de palma: el contrato futuro con entrega en enero 2011 de ese producto en el Malaysia Derivatives Exchange tocó hoy un máximo de 3452 ringgit/tonelada (unos 1117 u$s/t) para luego cerrar en 3396 ringgit/tonelada (el valor más alto desde el 17 de julio de 2008).
En el actual escenario de inestabilidad monetaria “las posiciones compradas (long) más seguras están en contratos de metales preciosos (oro y plata) y de productos agrícolas”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Michael Lewis, director global del área de análisis de mercados de commodities del Deutsche Bank AG.

