Publicidad Cerrar X

La Bolsa de Salta sale a financiar pymes

La institución, junto con su SGR, financia a pymes agro con un fideicomiso de oferta pública, y además otorga garantías para que consigan créditos.

La institución, junto con su SGR, financia a pymes agro con un fideicomiso de oferta pública, y además otorga garantías para que consigan créditos.

infocampo
Por Infocampo

La Bolsa de Comercio de Salta nació en 2009 con el objetivo de llevar financiación a las pymes de la provincia y la región. Hoy este objetivo primordial se está cristalizando por intermedio de su Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Norte Aval, ya que están estructurando un fideicomiso financiero destinado íntegramente al sector agropecuario.

Alberto Laham, presidente de la Bolsa de Comercio de Salta, detalló a Infocampo que como piso se piensan colocar u$s5 millones, derivados de los créditos otorgados a productores salteños. En líneas generales hoy estiman que se financiarían todos los procesos productivos para la siembra de alrededor de 15.000 hectáreas.

Esta herramienta financiera ya está disponible para aquellos productores que estén interesados en conseguir capital de trabajo por intermedio de los mercados de capitales.

Al mismo tiempo, Laham detalla que la Bolsa junto con la SGR están ofreciendo avales para que las pymes del agro puedan acceder a una financiación más rápida en las entidades financieras.

“La producción agropecuaria en el norte es todo un boom y nosotros estamos trabajando para ocupar un lugar, que hasta hace poco estaba vacío, con el objetivo de brindar las mejores opciones a los productores que quieran seguir creciendo o llevar adelante sus tareas productivas”, remarcó Laham.

La SGR Norte Aval fue aprobada en los primeros meses de 2010, y desde ese momento está muy activa en el desarrollo de herramientas financieras y por sobre todo en capacitar a los actores de la cadena.

“Hoy la gente se está acercando gradualmente, pero de forma constante. Todos los casos que hemos atendido son de productores que están bastante profesionalizados, pero con nuestro equipo también buscamos apalancar a las pymes para que presenten la documentación necesaria con el fin de encontrarse con los créditos”, destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Salta.

Norte Aval SGR arranca con 93 socios partícipes de Tucumán y Salta, y se posiciona como una de las principales herramientas para obtener financiamiento a tasas bajas, para las pequeñas y medianas empresas, especialmente las radicadas en el norte del país.

Laham detalla que en esta primera instancia el fideicomiso financiero está integrado por pymes de la provincia, pero en un futuro quieren acercarle las mismas facilidades a empresas agro de las provincias vecinas.

En cuanto a las perspectivas a futuro, Leham adelanta sólo proyecciones positivas: “Tenemos muchos proyectos y programas para lanzar en el futuro. Confiamos en el desarrollo del sector agropecuario, y de la misma forma que  también crecerá la necesidad del crédito, así es que las proyecciones hoy son infinitas”.

Finalmente, es importante remarcar que el fideicomiso organizado por la Bolsa de Salta y su SGR saldrá a negociarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en los próximos meses, pero, según adelantan desde la institución, será el primero de muchos.

Nota publicada en la edición de hoy del Semanario Infocampo

Seguí leyendo:

Temas relacionados: