Publicidad Cerrar X

Corralito molinero: crece la preocupación y el malestar de los productores trigueros del sudoeste

La región tiene un historial reciente de problemas y fracasos productivos por desastres climáticos. Este año esperaban comenzar a ordenar las cuentas a partir de una cosecha razonable de trigo. Pero en las actuales circunstancias deberán transferir la mayor parte del ingreso a la demanda.

La región tiene un historial reciente de problemas y fracasos productivos por desastres climáticos. Este año esperaban comenzar a ordenar las cuentas a partir de una cosecha razonable de trigo. Pero en las actuales circunstancias deberán transferir la mayor parte del ingreso a la demanda.

infocampo
Por Infocampo

En los últimos días fue acrecentándose la preocupación y el malestar de buena parte de los productores de trigo de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires a partir de la ausencia de señales claras por parte del gobierno nacional en cuanto a garantías de libertad mínimas para comercializar el cereal.

“La incertidumbre es enorme porque este año se pensaba que por los buenos niveles de cosecha íbamos a poder recuperarnos de los más de cuatro años de malarias”, comentó hoy a Infocampo.com.ar Mariano Astíz, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos.

“Ya estamos a 15 días de iniciar la cosecha de trigo y el panorama es altamente negativo”, indicó Astíz, para luego mencionar que “todavía tenemos muy presentes el mal recuerdo de las listas (de Guillermo Moreno) y la devolución de retenciones (para pequeños productores) que nunca llegaron”.

En las próximas horas se espera que funcionarios del gobierno nacional anuncien la liberación de un cupo exportable de trigo 2010/11 de 2,0 millones de toneladas, según dejaron trascender la semana pasada fuentes oficiales. Sin embargo, la medida es considerada insuficiente por los sectores productivos (el saldo exportable remanente del ciclo 2010/11 es de al menos 5,0 millones de toneladas).

“Los productores no saben cuándo van a poder vender ni a qué precio; la incertidumbre es total”, señaló Juan Balfour, presidente de la Sociedad Rural de Guaminí. “La buena cosecha de este año no alcanza para solucionar los problemas que venimos arrastrando en la región”, explicó en referencia alos problemas productivos generados en los últimos años por intensas restricciones hídricas.

“Es una lástima que por la intervención del gobierno nacional no podamos aprovechar las subas de precios que se están registrando en el mercado internacional”, agregó Balfour, quien además se desempeña como vicepresidente de Carbap (de hecho hoy el trigo está registrando subas muy importantes en el mercado de Chicago).

Durante la presente campaña 2010/11 se cosecharían 12,70 millones de toneladas en un área de siembra estimada en 4,32 millones de hectáreas, según indicó el último informe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Por su parte, Hernán Saavedra, productor y ex presidente de la Sociedad Rural de La Madrid, contó que en su caso particular “por una cuestión de principios decidí no sembrar trigo porque no estoy de acuerdo con la manera que se maneja la comercialización del cereal”.

El mercado exportador de trigo sigue virtualmente cerrado. Durante el pasado mes de junio el gobierno habilitó un cupo de trigo 2010/11 de 3,0 millones de toneladas que aún no se completó en su totalidad (a la fecha la Oncca llevan autorizados embarques por poco más de 2,60 millones de toneladas).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: