El gobernador Jorge Capitanich habilitará hoy miércoles 6 la operatoria de la Compañía Logística del Norte S.A., una sociedad estatal que tomará posesión de la ex Junta Nacional de Granos, ahora denominada Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. La primera actividad consistirá en una prueba de desempeño de todas las reparaciones realizadas en las instalaciones que permanecieron abandonadas durante 25 años.
A las 8 el titular del Ejecutivo chaqueño, autoridades del Gobierno, junto a los de la Fiduciaria del Norte y de la Compañía Logística, podrán cotejar el movimiento de 1.500 toneladas de soja, de las cuales 1.200 lo harán mediante una formación ferroviaria del Belgrano Cargas, que unirá el puerto de Barranqueras con el sector de descarga de los silos; y otras 300 toneladas a través de camiones. Será la primera vez en 25 años que un tren descargue granos en la planta de la ex Junta Nacional.
La Compañía Logística del Norte S.A. fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local.
Por su parte, Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, estructura que contiene a la Compañía Logística del Norte, explicó que “la saturación de la producción chaqueña y nacional le brinda a la provincia una oportunidad histórica para desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar”.
Tras las pruebas de desempeño y el movimiento inicial de 1.500 toneladas de soja previstos para este miércoles 6, la Compañía Logística del Norte iniciará las actividades comerciales el 18 de mayo. “Estamos celebrando convenios de operación conjunta con operadores de Puerto Vilelas y Barranqueras, para poder lograr una operación del complejo que alcance las 3 millones de toneladas”, precisó el presidente de la compañía, Andrés Costamagna.
Según los cálculos el elevador de granos podría operar 500.000 toneladas. En tanto durante 2011 y 2012 el complejo acopiador podría manipular 1 millón de toneladas. En el mediano plazo la meta es alcanzar las 5 millones de toneladas, constituyéndose así en la salida más eficiente para la producción regional.
La ex Junta Nacional de Granos funcionará como un centro de acopio y embarque. Allí llegarán los camiones y los trenes para descargar granos y se realizará el proceso de acopio y transferencia en las barcazas para llegar vía fluvial hasta el Puerto de Rosario.
El complejo portuario de Barranqueras tiene una capacidad de acopio de 100.000 toneladas y un ritmo que permite operar la carga y descarga de 150.000 toneladas mensuales de cereales, lo que representa 1.800.000 toneladas al año, es decir, la mitad de la producción agropecuaria de la Provincia.
Tras años de gestiones, las instalaciones fueron transferidas a la provincia del Chaco mediante el Decreto Nº 957, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese marco, la Compañía Logística del Norte tomará posesión efectiva en este mes de abril, mientras continuarán en los silos las tareas de refuncionalización necesarias para volver a operar luego de dos décadas.
La operatoria a través de la terminal elevadora de granos redundará en beneficios concretos para el productor chaqueño. El principal será la composición de fletes que combinará el transporte carretero con el fluvial y hará más competitivos los costos de la producción, generando un ahorro directo de 10 dólares por tonelada transportada.
La Compañía Logística del Norte (CO.LO.NO.) es una sociedad comercial creada por el gobierno provincial, que cuenta con participación de empresarios, cooperativas locales e inversores del mercado de capitales. Será, en principio, una prestadora de servicios y facilitadora de fletes a través de convenios con la Sociedad Operadora del Emergencia (SOE S.A.) a cargo del ferrocarril Belgrano Cargas.
Luego de la puesta en marcha del complejo acopiador en Barranqueras, el próximo paso de la Compañía Logística del Norte será la incorporación de dos formaciones ferroviarias (dos locomotoras y 90 vagones) que, permitirá transportar en el ramal Avía Terai- Barranqueras un volumen de entre 27.000 y 36.000 toneladas mensuales a los silos de la ex Junta Nacional de Granos.
Para completar el circuito, comprará una flota de barcazas que permitirá transportar a los puestos de exportación las 1.800.000 toneladas por año operadas en la planta acopiadora.

