La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha) indicó que la importación que hace la industria Chacinadora, desde Brasil, es solo de ciertos cortes (pulpas y tocino) ya que en el mercado local no hay abastecimiento suficiente; en ningún momento las fábricas han importado “medias reses”,
A través de un comunicado, Caicha, sostuvo que la industria argentina no participa de la importación de cortes empaquetados, que luego se venden en bocas de expendio al público, ya que los chacinadores importan solo los insumos que hacen falta, cuando la provisión domestica es insuficiente,
L
“La producción de fiambres en la Argentina, utiliza en mas de un 90% materia prima local (carne porcina y carne bovina) y solo se importan “los cortes” faltantes (generalmente pulpa y tocino)”, indicó la entidad.
Es importante señalar que hay en la actualidad, diversos emprendimientos, medianos y grandes, de establecimientos que prevén elevar su capacidad de producción de carne de cerdo, como así también para instalar mayor capacidad de faena; en los pronósticos de nuestra Entidad, y en los que se observan en el PEA2 (Plan Estratégico Agroindustrial y Agroalimentario 2010 – 2016) –en elaboración- también existen proyectos, para que esta “cadena de valor” incremente su producción, y sustituya parte de oferta bovina y las importaciones de cortes.

