El lunes próximo se definirá si 16 puertos de Rosario quedarían paralizados a raíz del conflicto vigente entre trabajadores afiliados al Sindicato Unico Portuario Argentinos (SUPA) y la empresa de fertilizantes Mosaic.
Ayer fracasó una reunión conciliatoria “ya que los directivos de Mosaic no se presentaron, se labró un acta de incomparencia y el Ministerio de Trabajo llamó para una nueva audiencia el lunes a las 11:00”, explicó a Noticias Argentinas el secretario gremial de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.
“Declaramos el alerta y movilización y los secretarios generales de la CGT nos reuniremos el lunes a las 20:00 horas (para tratar el tema); está claro que no hay diálogo y la empresa es resistente a negociar”, explicó el sindicalista.
El conflicto está instalado en una región portuaria por la que sale el 78 por ciento de la exportación de soja y derivados. Desde hace nueve días los trabajadores de Mosaic mantienen un piquete frente a la firma que impide completar la descarga de un barco y su salida.
Quiroga expresó a NA que responsabilizan a la firma de violar los convenios colectivos de trabajo de SUPA y de los trabajadores químicos porque no utilizan personas de la empresa para las tareas.
Esta mañana a las 14:00 fracasó la audiencia conciliatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Rosario. El 3 de mayo, el SUPA y la empresa Mosaic habían acordado que operarios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín se hagan cargo de las labores en tierra que estaban en manos de otra firma.
Mientras, el 16 de mayo cuando los operarios intentaron ingresar con sus máquinas a trabajar no les permitieron el ingreso.
Por otra parte, Quiroga manifestó a NA que operarios de la empresa Puerto Blanco y Verde realizan los trabajos mercerizados del personal químico y bajo el convenio de comercio, lo que “es inaceptable”.
El lunes los secretarios de la CGT locales decidirán si paralizan las actividades de los 16 puertos del polo exportador del Gran Rosario.
Se trata de los puertos cerealeros de Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molino Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, y en la localidad de Timbúes, las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.
Fuente: Noticias Argentinas

