Hoy se producirá el desenlace de las escaramuzas en el seno del gobierno uruguayo en torno al nuevo impuesto al agro a partir de la presentación de un texto definitivo que emanará de la reunión matutina del Gabinete Productivo en la residencia presidencial, según un artículo publicado en el diario El País.
El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori, principal orientador de la política económica, exhibieron posiciones opuestas sobre la iniciativa de gravar con un nuevo tributo a los propietarios de más de 2000 hectáreas. Astori sostiene que esa propuesta implica un cambio en el modelo tributario que el país adoptó en la reforma de 2007. También ha alertado que ese cambio de “reglas de juego” puede afectar la credibilidad del país y prejudicar las inversiones.
Mujica, por su parte, se manifestó decidido a mantener su posición de aumentar los impuestos a los grandes terratenientes a partir de la alta revalorización que ha experimentado el precio de la hectárea en los últimos diez años.
El viernes pasado, luego de reunirse, ambos coincidieron al menos en una señal: habrá un solo proyecto, en el que se tomarán en cuenta probablemente aspectos técnicos de la propuesta alternativa que han elaborado los ministros de Economía, de Transporte y de Ganadería, las tres carteras implicadas en el tema.
El encuentro del Gabinete Productivo tendrá lugar hoy por la mañana en la residencia presidencial uruguaya, con participación de los titulares de Industria, Economía, Ganadería, Trabajo, Turismo, Transporte, Relaciones Exteriores y la OPP, junto al presidente, el vicepresidente, y el secretario y prosecretario de Presidencia. A continuación se celebrará el Consejo de Ministros, que culminará a las 13:00 horas.

