Publicidad Cerrar X

Tamberos del oeste bonaerense advierten que la actividad está “al borde del descontrol”

Las Pymes queseras ya no pueden derivar excedentes a las grandes usinas exportadoras. Caprolecoba indicó que esa situación, sumada a un crecimiento de la producción para 2011 estimado en el 10%, va camino a generar un ajuste que no se trasladará al consumidor.

infocampo

La posibilidad de una baja del precio de la leche pagado al tambero en la liquidación del mes de junio “ha instalado un clima de creciente mal humor en muchos productores, que ven con claridad la demanda del mundo y el nivel del consumo interno, la buena perspectiva que nos espera y cómo el consumidor tiene que pagar más por un queso en una góndola de Buenos Aires que en una de Europa”, indicó la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste (Caprolecoba) en su último informe de panorama de mercado.

“Ya se insinuó el inicio de una baja en algunas Pymes (lácteas) y, si tenemos en cuenta el incremento producido en los porcentajes de grasa y proteína (que no siempre se paga), también vale esto para varias de las empresas grandes”, añadió.

Si bien el nivel de consumo interno de lácteos y de precios al consumidor es bueno, una parte muy significativa de los márgenes es captada por el sector comercializador. Las industrias más grandes tienen su situación bastante bien controlada, pero las Pymes están pasando por un mal momento.

“El habitual circuito que llevaba los excedentes de los queseros a secarse en otras plantas, con acceso a la exportación, prácticamente se cerró. Los incrementos en los recibos de leche de las empresas mayores y el crecimiento del suero en polvo como negocio, ha absorbido mucha más capacidad instalada en plantas de secado”, apuntó Caprolecoba.

“Vivimos así un momento, en apariencia, de importante sobreoferta de leche, que con una proyección de 10% anual de crecimiento (versus 2010), se magnifica y nos dejaría al borde del descontrol”, alertó la entidad lechera.

Caprolecoba indicó que en el actual escenario “nos cuesta ver que una parte importante de la solución para atenuar los efectos de las coyunturas, e inclusive para dar lugar a otras coyunturas, está en nuestras propias manos, y pasa por estar bien organizados y unidos, con el peso que nos corresponde en una cadena correctamente integrada como tal”.

“Más allá del conocido olfato que tiene el sector comercializador (muy bien vinculado a los gobiernos de turno, en tanto significativos aportantes de IVA) para aprovechar rápidamente su poder negociador cada vez que puede (habilidad de la que deberíamos aprender), muy otra sería la historia si la cadena láctea estuviera organizada en forma más alineada con los intereses de sus eslabones componentes”, concluyó.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×