En los últimos meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) comenzó a regularizar los pagos de reintegro de saldos de libre disponibilidad de IVA a partir de una disposición del Tribunal Fiscal Nacional (TFN), que falló a favor de un amparo presentado por un empresario (Vireyes Agropecuario) que reclamó por los atrasos registrados.
Así, las últimas devoluciones registradas se realizaron durante junio pasado y lo que va del presente mes de julio, cuando muchos empresarios agrícolas pudieron los saldos correspondientes a las ventas de los meses de octubre y noviembre de 2010.
El fallo del TFN, que permitió agilizar los pagos por parte de la Afip (ver archivo adjunto), se registró en noviembre de 2010 y dispuso que el Estado reintegre los saldos pendientes “fijándose un plazo de quince 15 días para que se completen las diligencias necesarias para la conclusión del trámite”.
“El fallo funciona como un antecedente para que se cumpla lo establecido por la resolución 2300 de la Afip, que establece las condiciones de devolución de los saldos de libre disponibilidad”, comentó a Infocampo.com.ar Claudia Chiaradía, socia de la división agropecuaria del estudio contable Chiaradía, Zabala & Asociados.
“El plazo en el cual debería ser acreditado el monto es hasta el último día hábil administrativo, inclusive, del mes calendario inmediato siguiente al de la presentación de la declaración jurada del IVA del período fiscal en el cual se practicaron las retenciones”, explicó Chiaradía.
Aquellos productores que se encuentren inscriptos en el Registro de Operadores de Granos tienen el beneficio de acceder al reintegro sistémico del 87,50% de las sumas retenidas mediante acreditación en la cuenta bancaria informada por el productor.
Entre 2008 y 2010 el retraso en los pagos fue en promedio de entre 9 y 12 meses. Esa metodología (financiarse con el dinero de los productores) generó serios inconvenientes financieros en muchas empresas agrícolas.
“Si bien en este momento se están cobrando con mayor asiduidad los reintegros sistémicos, actualmente el retraso en promedio es de unos cuatro meses a partir de este interesante antecedente reciente del Tribunal Fiscal de la Nación”, señaló Chiaradía.

