Durante los últimos días se registraron precipitaciones en algunas regiones productivas que permitieron avances significativos en las zonas beneficiados con la caída de agua, según indicó hoy un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Se relevaron nuevos aportes que favorecían sectores del Oeste bonaerense, con lluvias de moderada a baja intensidad (5 a 15mm); al tiempo que en la región sudeste también registró lluvias que fueron de mayor intensidad (10 a 25mm)”, señala el documento.
A la fecha el avance nacional de siembra asciende a 13,3% de las 3,50 millones hectáreas previstas para la campaña en curso, reflejando un progreso intersemanal de 5,6 puntos porcentuales y un retraso interanual de -12,7%.
Un 80% de la esta superficie ya implantadas se concentra en la región central del país, distribuidas entre los Núcleos Norte y Sur, junto con el Centro Este de Entre Ríos y el Centro Norte de Santa Fe.
“El 20% restante se reparte entre el Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires, como así también en la Cuenca del Salado”, detalló la entidad porteña.
Estas regiones aun mantienen una baja actividad de siembra, no obstante se espera que la implantación de cuadros v aya incrementándose paulatinamente en las próximas semanas, si las condiciones climáticas lo permiten.
Por último, las regiones Centro Norte y Sur de Córdoba también lograron incorporar lotes aislados, pero solo en área con mayor suerte en las lluvias registradas, o en lotes donde, gracias a un manejo eficiente en la utilización del agua, pudieron alcanzar el inicio de la ventana óptima de siembra en condiciones hídricas adecuadas.

