Los ministros de Gobierno de Salta Maximiliano Troyano, de Desarrollo Económico Julio César Loutaif y de Ambiente Francisco López Sastre recibieron la semana pasada a los integrantes de la “Mesa de la Tierra”, conformada por miembros de organizaciones de los pueblos originarios y de familias campesinas del Chaco Salteño.
En la reunión se plantearon problemáticas y se analizaron propuestas referidas a la dispersión de organismos públicos en materia de tierras, avance de desalojos, Ley de relevamiento de tierras Nº 26160, situaciones de tala de madera y desmontes ilegales y aplicación de la Ley de Bosques Nativos.
Se acordaron líneas de trabajo articuladas entre ministerios para solucionar las problemáticas planteadas por el sector, quienes se demostraron profundamente preocupados por la situación.
Desde el Estado se propuso fortalecer los controles de las diversas actividades denunciadas como ilegales y que se realizan en la zona. También se planteó fortalecer el proceso de centralización para el abordaje de la problemática de tierras. Mientras que, respecto a la Ley de Emergencia en Materia de Posesión y Propiedad de las Tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades originarias, hay un compromiso de avanzar en los relevamientos una vez que la Nación transfiera los fondos.
Finalmente, el Ministerio de Ambiente comunicó que, en el corriente año, se avanzó en políticas y acciones para que las comunidades originarias y los pequeños productores accedan a los fondos de la ley de bosques nativos, llegando al 47 % del total de los fondos.
También se informó de los acuerdos existentes con el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines de la Provincia (COPAIPA), que colabora con asistencia técnica de profesionales para que puedan presentar el formulario inicial y el acompañamiento para la ejecución. Y, recientemente, se sumó un convenio con el Consejo Provincial de Ciencias Económicas, para que colaboren en las rendiciones de los fondos por parte de los beneficiarios a la Nación.

