En la jornada de hoy lunes siguen profundizándose las importantes caídas de precios de los contratos futuros de los granos en el mercado de Chicago a causa de un informe desafavorable del USDA y de la apreciación del dólar estadounidense.
El viernes el USDA indicó en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos que la cosecha global de maíz 2011/12 sería de 867,5 millones de toneladas versus 858,9 M/t previstas un mes atrás, mientras que los stocks quedaron en 127,1 M/t contra 121,5 M/t en noviembre.
En cuanto al trigo, a nivel mundial la nueva previsión de cosecha 2011/12 es ahora de 688,9 millones de toneladas versus 683,3 M/t estimadas un mes atrás, al tiempo que las existencias quedaron en 208,5 M/t contra 202,6 M/t proyectadas en noviembre pasado. En tanto, en soja la producción globaal fue calculada ahora en 259,2 millones de toneladas versus 258,9 M/t un mes atrás.
Por otra parte, la mayor parte de los contratos de commodities –incluso el oro– bajaban hoy lunes a causa de la revalorización del dólar estadounidense generada a partir de la liquidación masiva de activos denominados en euros.
Muchos operadores entienden que los líderes de la Unión Europea siguen sin contar con un plan convincente para enfrentar la crisis de financiamiento que ha socavado la estabilidad de la zona del euro.

