Agro Uranga es una de las firmas tradicionales del sector agropecuario local, fundada en 1857 en la provincia de Santa Fe por la familia Uranga, y una de las características principales de la compañía, y quizás el secreto de su continuidad en el tiempo, es el constante cambio de sus actividades agropecuarias para encontrar la máxima rentabilidad.
Así es que allá por 1857, Ignacio Uranga y su señora, Nicolasa Montaner, compraron 5.000 hectáreas de campos 40 kilómetros al sur de Rosario (Estancia San Nicolás) y comenzaron con la cría de ovejas.
En 1890 reemplazaron el ganado ovino por el bovino, y para 1910 incursionaron con la producción agrícola mediante la incorporación de colonos llegados de Italia, a quienes les arrendaban parte de la tierra.
Luego, en 1930 compraron la Estancia Las Playas, ubicada en la provincia de Córdoba. Para 1960 las siembras ya eran realizadas por la administración de la empresa, y además realizaban rotación de pasturas y engorde de novillos. Finalmente, a fines de la década del 80 fueron pioneros en la implementación de la siembra directa.
Otro de los hitos de la firma fue en 1997, cuando Cresud (firma líder en producción agropecuaria que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Nasdaq de EE.UU.) compró el 35% de su paquete accionario, por el que pagó poco más de u$s6 millones. El 65% restante, hasta el día de hoy, continúa en manos de la familia Uranga.
Así es que esta firma hoy maneja alrededor de 12.000 hectáreas, en las que siembra cultivos tradicionales como soja, maíz y trigo (con una producción total de 37.000 toneladas). La otra pata de su negocio se encuentra en la producción de cultivos especiales, como maíz pisingallo, arvejas, lentejas, garbanzos y girasol confitero, que en algunos casos exportan y en otros los vuelcan al mercado interno. Como sucede con el maíz pisingallo, ya que Agro Uranga hoy es el proveedor oficial de pop corn de la cadena de cines Hoyts en la Argentina y Chile.
Según detallan desde la empresa, sus ingresos están segmentados en un 60% por la venta de commodities y el 40% restante por los cultivos especiales.
Ahora bien, en su balance anual cerrado en junio de 2011 la compañía facturó $67,8 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $30 millones. Si estos números se comparan con su ejercicio anterior, sus ventas crecieron el 39% de un año al otro, ya que para junio de 2010 habían alcanzado los $48,9 millones, resultando en una ganancia de $23,9 millones.
Al mismo tiempo, según el Banco Central de la República Argentina, los créditos tomados por la firma con entidades financieras y crediticias radicadas en el país ascienden a $27,6 millones, todo en situación uno (normal), sin atrasos en los pagos. El presidente de la firma es Ignacio Uranga, y el vice, Carlos Uranga (h); el resto de los cargos están en manos de otros miembros de la familia.

