El grupo Geo Allianz tiene puesto el foco de su negocio en la producción, procesamiento y exportación de cultivos especiales como girasol confitero, popcorn, girasol pelado, garbanzos, arvejas, lino, mijo, porotos y lentejas, entre sus principales productos.
Fundada en 2003 por un grupo de empresarios locales y a fuerza de inversiones, el grupo logró posicionarse en el negocio. Hoy cuenta con tres plantas de procesamiento. Una en el localidad bonaerense de Pergamino, donde procesan maíz pisingallo, otra en la provincia de Córdoba, dedicada al tratamiento del garbanzo, y por último otra en la localidad de Rancul, La Pampa, donde realiza el procesamiento y descascarado de girasol con maquinaria de última tecnología.
Esta última instalación es la más importante de la firma y lleva la razón social de Girasoles del Sur SA.
La planta se encuentra ubicada sobre la ruta 188, en área rural, a 1 km de la localidad de Rancul, La Pampa, sobre un predio de 6 hectáreas.
Las instalaciones se componen de una nave central, una celda de acopio con capacidad para 3.000 t/trigo, taller, almacén de insumos, oficinas y local de servicios para los empleados, zona de descarga, almacenamiento de producto terminado y silo con capacidad de acopio de 2.500 t/trigo.
Esta es una de las cinco plantas de pelado de girasol confitero que hay en la Argentina, por lo que también se dedica a la industrialización para terceros, aunque en menor medida.
Geo Allianz utiliza la metodología de trabajo similar a las otras firmas del mismo rubro, es decir que opera bajo contratos de producción y a su vez exporta cupos fijos a empresas del exterior.
Según detallan desde la firma, siembran (bajo contrato y en forma directa) 6.000 hectáreas de popcorn, 7.000 hectáreas de girasol confitero y 1.500 de girasol rayado.
Luego el lino, los maíces especiales, porotos y mijo ocupan un lugar menor dentro de su esquema de negocios.
Es importante remarcar que desde hace varias campañas la Argentina viene liderando en el ránking mundial de exportación de popcorn. En 2007 alcanzó las 160.000 toneladas, y ya para 2010 llegó a las 250.000, y a la par del crecimiento de la demanda y del precio internacional del producto comenzaron a llegar las inversiones.
En esta línea de crecimiento se maneja Geo Allianz quien, también aprovechando los beneficios impositivos de las distintas provincias y localidades donde opera, no dudó en continuar invirtiendo fuerte hasta ubicarse en el top five en producción y exportación de especialidades de la Argentina.
Geo Allianz también es una importante tomadora de créditos; según el Banco Central de la República Argentina, a diciembre de 2011 éstos alcanzaban a 24,5 millones, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos). De este total, el 18% tomado con el Banco Galicia, el 16% con el Supervielle y el resto con diversas entidad bancarias y crediticias.
Al mismo tiempo, la empresa gestionó la posibilidad de lanzar Obligaciones Negociables al mercado de capitales. Por el momento esto no se volvió una realidad, pero según el pre-prospecto de emisión la serie alcanzaría hasta los $4 millones, y el dinero recaudado sería destinado a la cancelación de pasivos y para capital de trabajo.
Finalmente, los socios de la firma son Jorge Huck y Diego Andrés.

