La Comisión provincial de Emergencia Agropecuaria se reunió este martes en la Casa de Gobierno del Chaco para identificar los perjuicios causados por la sequía y establecer un protocolo de intervención estatal. Además, se analizó la posibilidad de un seguro multirriesgo para los medianos y pequeños productores.
La reunión estuvo encabezada por el ministro de la Producción Enrique Orbán, se encontraban presentes el subsecretario de Agricultura, Pedro Jover; el vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, Julio Sotelo y el director titular de la entidad, Julio Lorenzo.
El sitio local “Chaco día por día”, señaló que el gobernador Jorge Capitanich describió la situación provincial como muy compleja por lo heterogénea, teniendo en cuenta que las precipitaciones variaron –en cantidad- en las zonas, departamentos y chacras.
El primer mandatario remarcó existen dos fenómenos que afectaron la producción: lluvias escasas –con déficit hídrico de más de 300 milímetros- y altas temperaturas que fueron superiores en seis grados promedios. El gobernador relató que visitó varias zonas de la provincia donde constató la realidad actual del sector agropecuario y resaltó que la situación también es preocupante para la ganadería.
Remarcó así que es necesario establecer mecanismos de intervención del Estado, vía protocolo productivo para morigerar tendencias de las sequías. “Cuando hay rotación con gramíneas tiene menos impacto la seca; también ocurre que hay ciertas variedad genéticas que mejoran el rendimiento potencial de cultivo”, explicó el primer mandatario.
“Tenemos que ser precisos en la cuantificación e identificación de los daños”, explicó el primer mandatario quien remarcó que la necesidad de combinar los recursos que siempre son limitados. “Hay que evaluar cómo se superan la transición para ver en el futuro como se aplica”, explicó y recordó que en tres años se destinaron casi 250 millones de pesos al sector agropecuario en diferentes programas para agricultura, ganadería y forestación. “Lo que necesitamos es que esto pueda tener impacto para ayudar a los que más necesitan que son los medianos y pequeños productores”, afirmó.
Por su parte el ministro de la Producción, Enrique Orban, -quien preside la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria- explicó que el objetivo del encuentro fue disparar el sistema para recepcionar de las comisiones zonales de emergencias un listado de productores y lotes afectados el cual será se elevado a la Comisión Nacional de Emergencia de la Nación. El ente nacional evaluará la situación y decidirá si homologa el decreto provincial de emergencia. “Analizarán con esos datos la posibilidad de tener algún resarcimiento”, afirmó.
En cuanto al seguro multiriesgo el encargado de la cartera productiva explicó que tendrá carácter obligatorio, lo que quiere decir que quienes no suscriban después, en caso de tener pérdidas, no podrán reclamar ayuda. “Es la herramienta que hay trabajar, para mitigar que el productor que no está produciendo, quiebre”
En cuanto a los pronósticos climatológicos tanto el gobernador como el ministro anticiparon que será un invierno largo, crudo y sobre todo, muy seco; las lluvias volverían recién en la primavera, según anticiparon. Orban inclusive señaló como negativo que hay probabilidades que se adelante las heladas para finales de abril, un fenómeno anormal para la provincia, lo que afectaría aún más a los campos y la ganadería.

