Publicidad Cerrar X

Investigan la presencia de plomo en campos

A raíz de las denuncias, la Provincia pide esperar los resultados de los primeros monitoreos

infocampo

La Secretaría de Ambiente de Córdoba defendió la reciente reglamentación dictada para regular la caza de palomas y justificó su decisión de no avanzar hacia la prohibición de plomo en la actividad, a pesar de que desde varios ámbitos científicos advirtieron sobre la presencia de cientos de toneladas del mineral de municiones en los suelos.  

Hace unos días, el diario cordobés La Voz dio a conocer que investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba detectaron concentraciones de plomo en cultivos de trigo y soja. A partir de esta nueva resolución, María Luisa Pignata, a cargo de dichos estudios, reconoce que la medida admite al plomo de municiones como residuo peligroso, pero que a la vez no impide su uso. 

Si bien aún no hay soluciones o respuestas concretas al respecto, tanto desde áreas de investigaciones como organismo oficiales, coinciden en que esta nueva política es un gran avance en la regulación de una actividad que no contaba con ninguna reglamentación.  

La ley nacional fija que el plomo es un residuo peligroso; bajo ese aval, se exige a los operadores de caza un monitoreo anual obligatorio de sus suelos. Los resultados de las mediciones pueden tardar unos 30 días, y los primeros ya están manos de los laboratorios Ceprocor y del Famaf.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×