Publicidad Cerrar X

El agregado de valor en origen bajo la mirada de los especialistas

Rodrigo Troncoso y Patricio Gil Schreckenberg expusieron sobre el maíz como articulador de los sistemas ganaderos y sobre el caso de Alemania en la aplicación de biogás en el sector agropecuario.  

infocampo

Durante el Panel 3 denominado “Agregado de Valor en Origen Origen y Clusters” del Congreso Maizar 2012, disertaron, además de los funcionarios Oscar Solís y Pablo Sívori, el gerente de la Cámara de Engordadores de Hacienda Vacuna (Caehv), Rodrigo Troncoso, y el especialista en biogás, Patricio Gil Schreckenberg.

En su exposición, Troncoso expuso el caso productivo que atraviesa la provincia de Mendoza y aseguró que el maíz juega un rol preponderante en la articulación del negocio ganadero. “El criador mendocino puede vender con menos gasto de flete y los frigoríficos faenan más hacienda gracias al maíz”, dijo.

Para el gerente de Caehv, “para poder hablar de agregado de valor falta el relacionamiento con las comunidades. Si todos estos emprendimientos no tienen foco en el centro de las comunidades vecinas es solamente generación de riqueza y no agregado de valor en origen”.

“La Argentina es rica por naturaleza; no depende de nosotros. Somos circunstanciales, esto es un negocio. Si no estoy yo, va a estar otro. Si no hay políticas no se puede hacer nada. Si las políticas van bien siempre va a haber alguien generando riquezas”, agregó Troncoso.

“El agregado de valor se da cuando el centro de la generación de riqueza son las personas de las comunidades. Vamos a darle de comer al mundo siempre, la diferencia va a estar si lo hacemos como un país rico o como una nación valorada por todos”, concluyó.

Por su lado, Gil Schreckenberg, puso como ejemplo el caso de Alemania en la producción de biogás. “En Alemania el biogás ya no es futuro, sino una realidad. Ellos decidieron aplicar biogás al sector agropecuario en el año 2000”, afirmó.  

“El Estado alemán participa del crecimiento con políticas activas bonificando a plantas pequeñas”, contó el especialista, y agregó que “el sistema es conocido en China e India en donde hay millones de plantas de biogás en zonas rurales”.

“Alemania agregó valor al agro haciendo 7000 plantas de biogás y esperan llegar a 13.000 plantas en 2020. No sólo agregan valor al agro sino también a la cadena de valor de las energías”, culminó  Gil Schreckenberg.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×