Ayer miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “los bancos privados van a comenzar a otorgar préstamos al 15% a pequeñas y medianas empresas a tasa fija y con un plazo mínimo de tres años”.
Sin embargo, el anuncio no generó grandes expectativas en el sector agropecuario. En diálogo con Infocampo Leandro Musri, director Comercial en Emprendimientos y Servicios Agricolas SA, dudó de que el sistema pueda llegar a implementarse.
“La única forma de que se implemente este préstamos es que haya un subsidio oficial o bien que haya una gran cantidad de ahorristas dispuestos a prestarles al banco al 10% con un una inflación del orden del 25%”, afirmó Musri.
“La primera opción no quedó clara, mientras que la segunda es imposible porque los bancos no van a prestar más barato de lo que toman”, indicó el especialista, para luego mencionar que “desconozco si el Estado va a subsidiar la tasa”.
En este sentido, se espera que en el transcurso de las próximas horas las autoridades del Banco Central (BCRA) determinen en la reunión de directorio las condiciones con las que los bancos privados deben lanzar los prestamos a las Pymes.
Por su parte, para Aldo Pignanelli, ex presidente del BCRA, “el anuncio presidencial es una medida necesaria que podría traer un impacto muy favorable para levantar el nivel de inversiones en el campo”.
“La situación es muy preocupante porque en los últimos años hubo un boom del consumo que no fue acompañado por un aumento sustancial de inversiones”, agregó Pignanelli.

