Ayer lunes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció desde el Mercado Central la liberación de un cupo exportable de maíz de 15 millones de toneladas correspondientes al ciclo 2011/12 (sobre una producción esperada de 25 millones de toneladas).
Al respecto, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, dijo hoy a Infocampo que “esperamos que el mercado convalide esta medida para que los precios que reciben los productores se acerquen más a los valores FOB que imperan actualmente”.
“Habrá que esperar unos días más para ver cómo reaccionan los operadores del mercado”, indicó Morelli desde Washington DC (EE.UU.) en donde se encuentra junto a otros directivos de Maizar en un Congreso que reúne a las principales entidades maiceras del mundo.
“Supongo que la medida generará interés por parte de los compradores y certidumbre en los productores necesaria para seguir invirtiendo en la producción”, agregó.
En tanto, mañana miércoles se espera que se reúna la Mesa de Maíz en la ciudad de Buenos Aires para terminar de delinear los detalles del anuncio presidencial (en los próximos días podría haber novedades en torno al trigo).
Con un FOB oficial de maíz de 296 u$s/tonelada, el gobierno nacional estima recaudar alrededor de 888 millones de dólares a través del cobro de retenciones anticipadas a las multinacionales exportadoras.

