El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (Sivendia) ratificó un paro para este fin de semana en reclamo de un aumento en el porcentaje que reciben por la venta de diarios.
El titular del gremio, Omar Plaini, aseguró que se decidió “hacer una medida de fuerza por la actitud de los diarios dominantes que se niegan a darnos respuestas”.
“Hemos decidido no salir y hacer una medida de fuerza y un paro general de dos días por la actitud de los diarios de posición dominante, que no se adhirieron a llegar a un acuerdo y nos impusieron una actitud de despojo y se niegan a darnos respuestas”, aseguró Plaini en diálogo con Radio Del Plata.
Aseguró que lo que reclaman es el 20 por ciento (para llegar al 40%) del precio de tapa de los diarios que les sacaron en 2001 y “no solamente que no lo restituyeron, sino que se agravó la crisis y estos diarios no se sientan con nosotros a buscar respuestas”.
El sindicalista detalló que “hace 20 años, el 60 por ciento era de precio de tapa y el 30% de pauta, pero ahora se invirtió y los canillitas estamos atados al precio de tapa, que era de 40%, y del cual el Grupo Clarín nos rebajó arbitrariamente ocho puntos, a diferencia de Crónica y Tiempo Argentino que sí nos reconocieron ese ingreso”.
Además relató que el diario del sábado de Clarín tenía un cuerpo de 112 páginas, de las cuales 45 son completamente de pauta, por “el suplemento de avisos clasificados, la sección rural, la de country, la de espectáculos y de decoración”.
“Nosotros venimos reclamando contra la actitud prepotente de no darnos respuestas, por eso fuimos a una asamblea multitudinaria y decidimos una medida de fuerza”, dijo Plaini. Y añadió: “el servicio no es reconocido por estas grandes empresas que lo único que hacen es precarizarnos”.

