El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, conjuntamente con el Grupo Asegurador La Segunda, continúa desarrollando talleres de sensibilización para empresas cooperativas en los que se interiorizará sobre los beneficios que conlleva la actuación intercooperativa.
En esta ocasión, las actividades se realizarán en la ciudad de Rafaela y están previstas para mañana a las 9 hs en la sede del Centro Cívico Región 2 – Nodo Rafaela, ubicada en Av. Santa Fe 2771 de la mencionada ciudad.
Cabe recordar que jornadas idénticas se han llevado a adelante en Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, siendo la de mañana la que finaliza el cronograma.
Las cooperativas, constituidas sobre principios de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, desempeñan un papel relevante como agentes de desarrollo económico y social.
Históricamente estas instituciones han generado procesos de integración cooperativa a través de la constitución de agrupaciones de segundo grado y de tercer grado, como forma de representación y defensa de los intereses generales de las entidades asociadas.
No obstante ello, desde hace algunas décadas es posible observar otra alternativa asociativa entre entidades cooperativas que apuntan a establecer vínculos orientados a la constitución de redes de cooperación.
Este fenómeno, denominado cooperación entre empresas cooperativas, intercooperación, redes de cooperativas, es un recurso estratégico que, manteniendo la flexibilidad de las unidades individuales, permite responder eficazmente a un entorno cada vez más competitivo; a través de acciones de complementación de actividades productivas y/o de servicios.
Sin embargo, este tipo de articulaciones, en la gran mayoría, no surgen espontáneamente y es por ello la necesidad de articular con actores gubernamentales que permitan, a través de políticas públicas de sensibilización y apoyo, la conformación de entornos favorables para su concreción; con el objetivo de potenciar las transformaciones necesarias que redunden en beneficios para el desarrollo local y regional.

