Publicidad Cerrar X

Precisos, más allá de las fronteras

Técnicos del INTA recorrieron el Farm Progress Show 2012, la mayor exposición a campo del mundo y conocieron las novedades del agro junto a productores y contratistas argentinos.

infocampo

Durante tres días, la ciudad de Boone –Iowa, Estados Unidos– fue sede de la 59° edición de la exposición agrícola más importante del mundo: Farm Progress Show (FPS). Allí, un equipo de especialistas en mecanización agrícola, valor agregado, cosecha, poscosecha y agricultura de precisión, encabezado por los técnicos Mario Bragachini y Andrés Méndez del INTA Manfredi –Córdoba–, conoció las últimas tendencias del sector.

Méndez destacó la importancia de participar en este tipo de espacios, en los que se muestran las novedades presentadas por los principales fabricantes de maquinarias del mundo: “Se nota que las empresas trabajan para mejorar y hacer más interesantes las herramientas de agricultura de precisión para los productores”.

“La tendencia es la incorporación de sensores de comunicación (ISO BUS), al tiempo que buscan la constante adaptación de los sistemas, mejora en la transmisión de datos, manejo de insumos en dosis variable, software, aviones no tripulados, sensores de índice verde y biomasa de uso manual”, indicó el técnico, quien además destacó las mejoras en transmisión de datos, eficiencia de trabajo, manejo de insumos en dosis variable, software, aviones no tripulados, sensores de índice verde y biomasa de uso manual. De acuerdo con Méndez, desde un punto de vista técnico, “se afronta un objetivo muy fuerte e imposible de lograr con la tecnología hoy disponible: lograr rendimientos promedio para el 2030 de 18,8 kilos por hectárea. Y esto se logra con manejo y no solamente con genética”.

La participación de esta delegación argentina se dio en el marco del 22º viaje de capacitación técnica organizado por el INTA junto con la empresa turística Coovaeco, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), durante el cual también visitaron la Universidad de Illinois. Allí participaron de una charla sobre la producción de maíz y soja en el Medio-Oeste Corn Belt, parte del cinturón verde de los Estados Unidos, a cargo del profesor Emerson Nafziger.

El especialista explicó la actual situación de sequía y altas temperaturas por la que pasa su país y aseguró que “las pérdidas de la campaña alcanzarán entre el 15 y el 20 por ciento respecto del año pasado. En el caso del maíz, se espera un rendimiento promedio de 79,8 quintales por hectárea, es decir un 23,5 por ciento menos que en 2011”.

Las proyecciones de la Universidad de Illinois indican que, en 2020, el rendimiento promedio de maíz en los Estados Unidos será de 14 toneladas por hectárea. “El contexto del país muestra que esto será difícil de alcanzar, por lo que el aspecto genético de los cultivos, como así también el manejo y uso eficiente del agua serán temas clave a tener en cuenta”, aseguró Bragachini.

Una inquietud compartida entre los especialistas argentinos fue la escasa adopción de la siembra directa en el país del Norte. “En el cinturón maicero de Estados Unidos –explicó Bragachini– 9 de cada 10 años abunda el agua y falta temperatura, aspectos contrarios a los beneficios de la tecnología”.

Entre las actividades programadas, la delegación argentina también visitó el establecimiento de un productor agropecuario de la zona de Illinois, Don Willrett. Se trata de un demostrador de Precision Planting y distribuidor de Pionner que posee un feedlot en el que agrega valor a su producción agrícola de 900 hectáreas.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×