“Vamos a asegurar la transparencia en las próximas elecciones”, dijo a Infocampo Juan Carlos Herrero, Secretario de Coordinación de la Federación Agraria Argentina (FAA), y responsable de la organización del Congreso donde se elegirán las autoridades de la entidad para el próximo año.
El dirigente adelantó que “se aplicarán todos los mecanismos previstos en el Estatuto de la entidad para garantizar la transparencia” y que todos los pasos “serán verificables”. Por otro lado, tampoco se descarta la convocatoria de alguna organización que pueda hacer de veedora en el proceso electoral.
De esta forma, representes del oficialismo que lidera Eduardo Buzzi respondieron las denuncias de la oposición sobre supuestas maniobras en la elección del año pasado. En esa oportunidad varios dirigentes aseguraron que la Comisión Directiva de FAA pagó sellos por más de 12 mil pesos a entidades y asociaciones creadas a último momento, que permitieron que Buzzi resultara electo en nuevo período que culmina este año.
“Creemos que al menos fueron 150 filiales que no tienen ni actividad gremial, ni asociados, ni historia que votaron y que no debían hacerlo, que fueron creadas sólo para conseguir los votos de Buzzi”, dijo hoy a Infocampo Estaban Motta, dirigente de FAA enfrentado con el actual presidente.
Además de desestimar la denuncia explicando que “se compraron sellos para la mayoría de las filiales” de FAA, fuentes cercanas a la actual conducción federada aseguraron que en esa oportunidad “votaron todas las filiales que se presentaron y demostraron tener actividad”.
Además, indicaron que según el estatuto de FAA tanto los directores del oficialismo como los de la oposición tienen representación en el Consejo Electoral por lo que “no hay nada oculto, todo se prepara a la vista de todos y puede ser impugnado en el momento por cualquiera que se sienta perjudicado”.
En cuanto al próximo Congreso, Herrero destacó que una de las acciones que se llevaron adelante durante este año para garantizar la transparencia “fue la depuración del padrón de filiales”.
“Se controló que las entidades o filiales realmente existieran y se les dio de baja a aquellas que no registran actividad en los últimos tres años, como marca el Estatuto”, aseguró el dirigente. Y agregó que “con el gran crecimiento que tuvo FAA en los últimos años, también se agregaron otras nuevas”.
De esto modo, la cantidad de filiales que votarían en octubre sería similar a la del año pasado: unas 480.
Finalmente, Herrero destacó la importancia de “discutir” internamente y resaltó que estas disputas no hacen más que poner de manifiesto la importancia que sigue teniendo FAA: “La señora de 100 años se siente muy contenta de tener tantos pretendientes”, graficó.

