En la localidad entrerriana de La Paz impulsan una campaña para que la Cámara de Diputados de la provincia trate la Ley de Feedlots, que cuenta con media sanción de Senadores desde 2008.
En declaraciones al diario UNO, la abogada, ambientalista y conductora radial Anna Petra Roge aseguró que invita a los paceños a pegar en sus viviendas carteles con la leyenda “Basta de olores nauseabundos”. Además, por consejo del senador Aldo Ballestena (PJ), promueven que los vecinos envíen notas a la Cámara baja, solicitando a los diputados el tratamiento urgente de dicha ley.
La zona cuenta con una gran cantidad de establecimientos pecuarios de engorde a corral, donde se concentran grandes cantidades de orina y heces de animales que generan una fuente productora de contaminación ambiental y facilita la reproducción de moscas. Con la llegada de los primeros calores y la humedad, el problema se incrementó en los últimos días y el aire se tornó verdaderamente irrespirable. A pocos metros del arco de entrada a la ciudad está situado el establecimiento El Timbó, el feedlot más grande de la zona, con capacidad para 12.000 cabezas de ganado, aunque otras versiones señalan que los corrales están superpoblados.
Al respecto, Petra Roge señaló que “de todas maneras, El Timbó cuenta con una habilitación de la provincia. Pero desde 2008, con las inundaciones, empezaron a proliferar los feed lots clandestinos, sin instalaciones habilitadas, y eso empeora mucho más la situación”. Cabe aclarar que la crecida del río Paraná el año pasado obligó a trasladar la hacienda que estaba en las islas hacia tierra firme.
En tanto, el pasado 23 de agosto el secretario de Gobierno de La Paz, Dr. Mariano Latini junto al secretario de Obras Públicas, Ing. Gabriel Aguirre, la Directora de Medio Ambiente, Ana Paula Motrel y el Juez de Faltas, Dr. Alberto Garceti, recibieron a Igilberto Izaguirre y Néstor Taleb del Ministerio de la Producción de la provincia con quienes inspeccionaron cuatro establecimientos que se dedican al la cría y engorde de animales a corral.
Además, debido a que en los últimos días se incrementaron los reclamos de ciudadanos por olores fuertes, no solo en cercanía a este tipo de emprendimientos sino también en los diferentes barrios de la ciudad, el municipio intensificará las tareas de inspección que se encaran con personal dependiente de la Dirección de medio Ambiente y Bromatología.
A fines de 2007, el Juez de Instrucción de La Paz, Carlos Trajtemberg, rechazó el amparo presentado por la Asamblea Ambiental -encabezada en ese momento por la doctora Petra Roge- porque “no consideró que el ambiente estuviera en riesgo” con la instalación de los feedlot.
No conforme con esto, sentenció a los amparistas a pagar las costas del juicio. Por este motivo, la abogada señaló que no quiere volver a recurrir a este tipo de acciones legales desde Eco LA Paz, la ONG que preside. “En ese momento, tuvimos que hacer una colecta, venta de un bono contribución y de empanadas para poder saldar la deuda. Yo sostengo que la condena con costas fue maliciosa, una forma de decirnos ‘no se les ocurra volver a litigar’”, manifestó la letrada y añadió que el principal argumento del juez para dar fallo negativo fue que “en ese momento no había mal olor”.
Finalmente, Petra Roge opinó que “el fallo fue de excesivo rigor y carente de argumentos jurídicos”.

