“Aunque, en principio, el desarrollo de un episodio de El Niño augura un buen volumen productivo para la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerse en cuenta que las características diferenciales del presente episodio incluirán algunos factores de considerable riesgo”.
Así lo indicó hoy miércoles un informe climático elaborado por el agrometeorólogo Eduardo Sierra para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
“Se producirán lapsos de intensa actividad meteorológica, con tormentas localizadas severas sobre distintos puntos del área agrícola nacional, en los que se observarán aguaceros torrenciales, con anegamientos de terrenos bajos y desbordes de ríos y arroyos, los que serán acompañados por granizo, vientos intensos y descargas eléctricas”, advirtió el informe.
El documento de la entidad porteña aclaró que “se producirán lapsos de intensa actividad meteorológica que se alternarán con períodos de escasa actividad, en los cuales predominarán condiciones de calor y tiempo seco”.
Paralelamente, se producirán entradas de aire frío que se extenderán durante la mayor parte de la temporada. Durante la primavera, este proceso provocará heladas tardías, mientras que, durante el verano, causará descensos térmicos que retardarán el ciclo de los cultivos.
Imagen: Vista aérea de la inundación producida sobre la ruta 205 a la altura de la localidad de Daireaux.
Para ver el pronóstico climático en su localidad haga click aquí

