Pequeños productores lecheros y de ganadería porcina, agrupados en tres cooperativas de la provincia de Tucumán, recibieron aportes económicos para el desarrollo de proyectos.
La entrega se concretó este mediodía en la Gobernación tucumana y fue encabezada por la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao; el Gobernador José Alperovich; y el Ministro provincial de Desarrollo Productivo, Jorge Feijoó.
La funcionaria del Ministerio que conduce Norberto Yauhar destacó la iniciativa de “consolidar el polo lechero de la zona de Trancas, una cuenca estratégica para el Gobierno Nacional porque garantiza la producción de un alimento básico como la leche para la región, y además genera la posibilidad de elaboración de otros subproductos”.
Con los fondos aportados, la Cooperativa del Valle de Trancas contempla la compra de 100 vaquillonas, semillas de alfalfa para sembrar 100 hectáreas, cinco tanques de frío y cinco máquinas ordeñadoras de 2 bajadas. La Nación también concretará apoyo a la Expo Láctea del NOA, que organizan la Mesa de Lechería de la Provincia de Tucumán y la Cooperativa Agropecuaria del Valle de Trancas.
Por su parte, el Polo Tecnológico Lácteo APROLECHE recibió un subsidio que permitirá impulsar la puesta en marcha de una planta láctea. El subsidio tendrá como destino la adquisición de un tanque lacto fermentador, para la elaboración de yogurt probiótico y otras bebidas lácteas saborizadas más un equipo pasteurizador para una industria artesanal de quesillos.
La propuesta consiste en convertir el lactosuero en productos con valor agregado. El lactosuero es un derivado de la elaboración de quesos y quesillos, con un alto valor nutritivo. “Con esta iniciativa podemos aprovechar el lactosuero para reconvertirlo en otros subproductos, fue una propuesta muy interesante de la provincia que Nación apoya”, sostuvo Campos Bilbao.
Por otro lado, recibió aportes económicos la Cooperativa 20 de Junio, dedicada a la producción porcina. Mediante el subsidio se busca terminar la obra en un frigorífico de la localidad de Bella Vista y financiar la compra de alimento para los animales.
En ese sentido, la funcionaria resaltó: “Es conocido el alto índice de consumo de carne que posee el habitante argentino, que llega a los 100 kilos anuales por persona, y en los últimos años el cerdo se ha posicionado mucho mejor. Eso es positivo porque significa dar variedad a la producción y más alternativas de generación de empleo”.
El subsidio se enmarca dentro del Conglomerado Porcino Integrado, para promocionar la actividad porcina con la finalidad de lograr la instalación de unas 3000 madres en producción, que permitan generar un autoabastecimiento de carne en la provincia.

