Durante los últimos días en la zona de Mar del Plata se generó un alto grado de preocupación y malestar en el sector frutihortícola a partir de la aprobación de una ordenanza que prohíbe el uso de todo tipo de producto agroquímico de síntesis o similar para el uso agrícola o forestal.
Por tal motivo, mañana miércoles en dicha ciudad bonaerense se realizará una audiencia pública convocada por el gobierno municipal para discutir esta temática. Al encuentro asistirán representantes oficiales, productores y dirigentes del sector.
“Si se impide fumigar correrán peligro unos 12.000 puestos de trabajo empleados por las más de 10.000 hectáreas frutihortícolas que hay en la zona”, alertó hoy a Infocampo Mónica Figuereido, productora y secretaria de la Asociación Frutihortícola.
“Mar del Plata es la segunda ciudad en orden de importancia a nivel nacional de abastecimiento de hortalizas, por lo que lo que esta medida afectará a todo el territorio nacional”, comentó Figuereido, y agregó que “esperamos que se de marcha atrás”.
El proyecto de prohibición de agroquímicos en la zona marplatense fue presentado en el año 2006 por una organización ambientalista llamada Bios y fue aprobado hace poco tiempo atrás por el Concejo Deliberante (el tema es que se hizo sin consultar a los sectores productivos).
“Obviamente hay procedimientos que son riesgosos para la salud humana, pero está probado que aplicar agroquímicos con un uso adecuado y responsable no provoca daños adversos a la población”, concluyó Figuereido.
A la audiencia de mañana asistirán, entre otros, la Cooperativa de Horticultores, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del partido de Gral. Pueyrredon, la Cámara del Kiwi de Mar del Plata, productores de Frutillas, la Asociación de Viveristas y Apresid.
Además estarán presentes la Unión de Comercio, Industria y Producción de Mar del Plata, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

