Publicidad Cerrar X

“No sabemos qué se hizo con la plata que aportó el campo”

El presidente de SRA criticó al Gobierno luego del temporal que afecta fuertemente al agro. “Faltan obras que morigeren el efecto de los desastres climáticos”, reclamó.

infocampo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina se refirió a los graves perjuicios que sufre el campo a causa de las precipitaciones. “Faltan obras que morigeren el efecto de los desastres climáticos”, reclamó en diálogo con el sitio Infobae. 

Tras las incesantes lluvias en las regiones más productivas del país –que continúan dejando a diario a miles de hectáreas bajo el agua– las entidades rurales reclamaron asistencia para los productores agropecuarios. “Con el dinero que se ha perdido por las inundaciones se podrían haber finalizado las obras del plan maestro del río Salado”, sostuvo Luis Miguel Etchevehere.

“En la provincia de Buenos Aires, el exceso de precipitaciones, que superan ampliamente a las registradas históricamente, dejó 11 millones de hectáreas afectadas. En la provincia de Santa Fe son 3 millones las hectáreas afectadas”, explicó.

Según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, hasta el mes de septiembre de 2012 las pérdidas en inversión en agricultura, en margen bruto agrícola, por mortandad del ganado bovino, de los terneros para la zafra y la caída de la remisión lechera ascienden a un total de $3.315, 4 millones.

Por otra parte, ante las necesidades de alimentación de la hacienda es probable que miles de hectáreas se destinen a forraje, sin la obtención de los granos correspondientes.

En ese sentido, el dirigente expresó que “se deberían haber finalizado las obras de canalización de la Cuenca del Salado y sus canales aliviadores. Comprenden cuatro etapas, de las cuales faltaría una y media”.

Y agregó que “con el dinero que se ha perdido por las inundaciones se podrían haber finalizado las obras del plan maestro del río Salado. Tampoco sabemos qué destino se le dio a la plata que aportó el campo. Ahora nos encontramos con la imposibilidad de pagar los impuestos, los créditos y las obligaciones bancarias”.

“Se sigue ahogando al productor con impuestos, pero cuando aparecen los problemas –como los que estamos padeciendo ahora a raíz de las inundaciones– las autoridades desaparecen, no asumen las obligaciones ni las responsabilidades que les corresponden”, insistió.

Consultado acerca de la frase de Eduardo Buzzi, que dijo que “entre el 2002 y el 2012 hemos aportado 60 mil millones de dólares de retenciones y las obras no están”, Etchevehere opinó que “es lo que hemos venido alertando. El campo hace su parte: realiza el 80% de sus inversiones en las localidades del interior; aportó entre 2003 y 2012 –en concepto de retenciones–, 60 mil millones de dólares en un drenaje de fondos desde el interior al gobierno central, que a pesar de las promesas no se ven plasmadas en infraestructura vial ni ferroviaria; no se transformaron en obras para mitigar el efecto de las inundaciones, ni en mejor salud, educación o seguridad. El campo aporta hoy el 36% del empleo de la Argentina y el 57% de las exportaciones”.

“Falta, sin dudas, que el Estado haga su parte en obras que morigeren el efecto de los desastres climáticos. Falta también una política de Estado que tome al campo con un verdadero motor de la economía y que genere un marco de estabilidad y confianza, para que pueda desarrollar todo su potencial aprovechando las oportunidades mundiales y derivando bienestar a todo el país”, sostuvo.

En tanto, aclaró que “las copiosas lluvias y las inundaciones pueden afectar la cosecha fina así como la siembra de la gruesa. Sólo pensemos que por cada día que pasa luego del 15 de octubre sin sembrar soja, estamos perdiendo entre 30 y 50 kilos por hectárea de ese cultivo. También se ven afectadas otras actividades, como la ganadería, con mortandad de animales y a través de una mejor cantidad y calidad de forraje para el futuro, así como la lechería. En la provincia de Buenos Aires, se solicitó la suspensión de la próxima cuota del impuesto inmobiliario rural al gobernador Daniel Scioli”.

“Las obras están previstas hace años y no deben dilatarse más, ya que el clima dio sobradas muestras de que las cosas pueden ser aún peores. Ya no hay excusas para no prevenir y, peor aún, para no cumplir con las obras que se prometen”, finalizó Etchevehere.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×