Según publicó Diario de Cuyo, en San Juan chañares, algarrobos y chircas, entre otras especies de árboles, quedaron reducidas a cenizas luego de que un feroz incendio forestal afectó durante 10 días a los campos de Usno, en Valle Fértil. Y a pesar de que no hubo que lamentar víctimas humanas, las llamas arrasaron con 500 hectáreas de bosque nativo, informó Bomberos.
Para dimensionar semejante superficie devastada, esas 500 ha representan aproximadamente la superficie total del casco urbano de San Agustín de Valle Fértil.
El fuego comenzó el jueves 8 de noviembre y además de la destrucción de la flora, mató a pájaros de la zona, señalaron las autoridades, aunque no pudieron cuantificarlos.
El terreno quemado, que es considerado por la Secretaría de Ambiente como un bosque nativo, tenía también especies arbóreas como zampas y jarillas, que hicieron que el fuego avanzara con rapidez, explicó Orlando Ríos, jefe de Bomberos de San Juan, quien estuvo a cargo del operativo juntó a otros 5 efectivos y personal de la Municipalidad. Fue una tarea ardua, en la que trabajaron de día y de noche, y recién el domingo pudieron confirmar que ya no había nuevos focos de incendio.
Sobre el trabajo, Ríos explicó que trasladaron un carro con 1.500 litros de agua a esa localidad ubicada 8 kilómetros al Norte de San Agustín. ‘Como algunos sectores eran prácticamente impenetrables, teníamos que llegar ahí utilizando mochilas de agua. Esas mochilas tenían 25 litros de capacidad, por lo que fue un trabajo muy agotador’, dijo.
Por su parte, Marcelo Jordán, secretario de Conservación y Areas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, explicó que no analizan reforestar el terreno, ya que es preferible que el rebrote de los árboles que se quemaron pero no murieron se produzca naturalmente. Pero dijo que es imposible pronosticar cuánto tiempo tardará el bosque en recuperarse.

