El subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones, César Martirena, informó que el municipio adhirió al programa Fruta para Todos que puso en marcha Mendoza con el apoyo del gobierno nacional, por el cual llegará en los próximos días a la Plaza Villarino de Carmen de Patagones un camión con 18 mil kilos de fruta, en donde el consumidor “paga un 50 por ciento menos” de lo que usualmente se obtiene en cualquier boca de expendio común.
Destacó a la agencia APP que “es una oportunidad para que los productores vean un ejemplo exitoso de lo que significa el asociativismo de pequeños productores”, base de ese programa, y que se puedan incorporar a esta cadena.
Martirena informó que el programa Fruta para Todos “nace en Mendoza, con pequeños productores que se asocian, que vendían sus productos a mercados concentradores, que deciden comercializar en bloque en distintas provincias del país; Mendoza y el gobierno nacional aportan coordinación logística y los municipios como el nuestro adhieren”.
Destacó que “para el productor significó incrementar sus ingresos el 100 por ciento y para el consumidor pagar un 50 por ciento, todo esto con la eliminación del costosísimo proceso de intermediación en casi todos los productos primarios”.
Señaló a la agencia APP que por la intermediación, de acuerdo al INTA, en general el productor captura sólo el 10 por ciento de la renta en relación al precio final que paga el consumidor.
Aseveró que “hay una urgencia del pequeño productor para asociarse, no necesariamente en cooperativas, sino que hay otras figuras jurídicas que permiten una integración para el desarrollo equilibrado de la cadena, entre producción, selección, transporte y comercialización”.
Informó que el camión del programa Fruta para Todos vendrá “a Tornquist, pedro Luro y Patagones” y “nosotros queremos ver qué demanda hay”.
Adelantó a la agencia APP que “la fruta se vende en pack de dos kilos o dos kilos y medio, los valores están a la mitad de lo que se obtiene en cualquier boca de expendio común”.
Concluyó que “si la venta es exitosa podemos organizar que el camión llegue con frecuencia al Partido y podemos pensar en incorporar productores nuestros de los programas Carne para Todos, Cerdos para Todos, es una cadena que no está cerrada y que está abierta siempre a la incorporación de agricultores familiares”.

