Seis meses después de la última medida de fuerza contra el aumento del inmobiliario rural en la provincia de Buenos Aires, la Comisión de Enlace convocó para hoy a un cese de comercialización de ganado por 24 horas en rechazo de la confiscación del predio de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) , entre otras decisiones del Gobierno.
La protesta, que no afectará el consumo de carne, según afirman los ruralistas, tendrá su mayor impacto en el Mercado de Hacienda de Liniers. Hasta anoche habían ingresado 238 cabezas en cinco camiones y se espera para hoy una entrada de 1000 animales. En promedio, los miércoles ingresan unas 6000 cabezas.
El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere , dijo a La Nación que el paro no sólo es contra la estatización del predio de Palermo, sino también contra el retiro a la Federación Agraria Argentina (FAA) de la administración de un certificado de depósitos de granos, la intervención del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre) y las acciones de “intervención” del Gobierno contra el campo.
“Es una venganza por lo que hicimos contra la resolución 125”, dijo en referencia al conflicto de 2008 por las retenciones móviles a los granos.
La SRA, además, convocó a la ciudadanía a cantar mañana, a las 19, el Himno Nacional frente al mástil del predio de Palermo. “Nos expresaremos en favor de la defensa de los valores republicanos y de la Constitución nacional -dijo Etchevehere-. Nos preocupan también el avasallamiento del Ejecutivo sobre la prensa independiente y la Justicia.”
La entidad rural recibió el respaldo a esta convocatoria de dirigentes políticos de la UCR, Pro, el Peronismo Federal y Unión por Todos. También expresaron su apoyo las sociedades rurales del interior, las asociaciones de criadores, las entidades por cadena (soja, maíz, girasol y trigo) y las técnicas, como Aapresid y Aacrea.
“Vemos que esto ha tenido un gran impacto en las redes sociales”, añadió Etchevehere.
Hoy la entidad se presentará en la Justicia para pedir que no tenga efecto la decisión del Gobierno de anular el decreto 2699 de 1991, que fijó la venta directa del predio de Palermo de 14 hectáreas a la SRA que ocupaba desde 1878. Según el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, esa operación fue “irregular” y se realizó “a un precio vil”.
La venta fue fijada en 30 millones de dólares con el compromiso de que la SRA debía modernizar ese predio para que se utilizara como sede de exposiciones, ferias y congresos. Etchevehere dijo que se pagó el 80% de ese precio hasta 2002 y que por la devaluación de ese año la entidad intentó, sin éxito, renegociar con el Gobierno el saldo pendiente. “Para comprar Palermo vendimos 300 hectáreas que teníamos en Del Viso [partido de Pilar], una zona que hoy está cubierta de countries”, dijo.
Los dirigentes de la SRA tienen incertidumbre sobre las actividades futuras en La Rural. Si bien el ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que no debían sufrir alteraciones ya que sólo se modificaba la titularidad de la propiedad, el Gobierno intimó el viernes a la SRA a abandonar el predio en un lapso de 30 días. “Hay 200 personas que trabajan en forma directa y otras 61.000 que lo hacen en forma indirecta a lo largo del año”, sostuvo Etchevehere.Decisión polémica

