Muchos turistas decidieron adelantar sus vacaciones aprovechando el fin de semana largo previo a fin de año. La costa atlántica, como es habitual, es uno de los destinos más alegidos.
Desde esta madrugada, el tránsito fue a “paso de hombre” en la Autopista Buenos Aires- La Plata, a la altura del peaje de Hudson. El reporte de tránsito reveló que se registraron 2.547 autos por hora en la autovía 2.
Según el canal de noticias C5N, la hora pico se produjo entre las 6 y 7 de mañana, momento en que las barreras de los peajes tuvieron que ser levantadas debido a la gran cantidad de vehículos.
Ayer, en Retiro, las empresas de transporte debieron adicionar 600 servicios, lo que superó en un 10% el movimiento que hubo en el 2011 para esta fecha.
Los destinos mas elegidos fueron el Litoral y la Costa Atlántica bonaerense, según informó una fuente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
El intenso movimiento se vio reflejado también en el alto nivel de reservas hoteleras en localidades de la costa atlántica y en las principales ciudades del interior del país.
“Esperamos un muy buen movimiento turístico para la temporada estival. Los números nos estarían dando un aumento entre el 9 y el 10 por ciento respecto al mismo periodo 2011/2012 que fue muy bueno”, dijo ayer el ministro Enrique Meyer.
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, manifestó que “la expectativa para esta temporada es buena, ya que al día de hoy tenemos -en el orden de las reservas de casas y departamentos- un nivel de alquileres similar al año pasado, que fue muy bueno. Somos optimistas y tenemos expectativas en relación a la demanda espontánea -Mar del Plata presenta muchos casos en ese segmento- y que mejore mucho esos números”, dijo Fernández.
El flujo de automóviles comenzó a incrementarse ayer a la tarde en las salidas de la ciudad de Buenos Aires, donde se estima que aumentó aún más a la noche.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso un operativo especial de prevención. En el caso de la Autovía 2 se establecieron “cabeceras” en Hudson, Etcheverry, Samborombón, Monasterio, Dolores, Maipú y el tramo Pirán-Mar del Plata.
En estos puestos se chequean velocidad, papeles, matafuegos y verificación técnica vehicular. También el uso de cinturón de seguridad y casco en el caso de las motos
Según publicó Inbfobae, las reservas hoteleras en la provincia de Buenos Aires “superan el 75%”, de acuerdo al relevamiento efectuado en los principales centros turísticos, informó la secretaría de Turismo bonaerense.
El secretario del área, Ignacio Crotto, dijo que los turistas aprovecharán las fiestas de Fin de Año “para una mini estadía de descanso” y agregó que “al estar un promedio de cinco o seis días se inclinan preferentemente por hotelería de alta categoría”.

