Tras días de gran expectativa, la Fragata Libertad ingresó este miércoles a las 17.30 a la Base Naval de Mar del Plata y se realizaban las últimas maniobras del amarre en el puerto de esa ciudad. El buque escuela estuvo 79 días retenido en Ghana por el pedido de embargo de un fondo buitre y será recibido durante una ceremonia que encabeza la presidente Cristina Fernández, según publicó Minuto Uno.
Miles de turistas, marplatenses e integrantes de agrupaciones llegados desde distintos puntos del país, se agolpaban esta tarde sobre el boulevard Peralta Ramos, sobre la zona costera, para saludar con banderas y estribillos el arribo de la Fragata.
La gente comenzó a movilizarse poco después del mediodía cuando muchos turistas dejaron la playa para ubicarse en un lugar óptimo para el avistaje del buque escuela sobre el boulevard.
Entre la masiva concurrencia, vendedores ambulantes ofrecían prendedores de la fragata, vinchas, globos y afiches, paraguas celestes y blancos, banderitas y escarapelas.
Del acto de recepción de la Fragata Libertad participarán también el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; los jefes de las Fuerzas Armadas; el gabinete nacional, y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados.
La Prefectura Naval realiza un operativo de seguridad en el marco de la llegada del buque: las embarcaciones deben permanecer a 600 metros de la Fragata, tal como lo establecen los lineamientos del Ministerio de Seguridad.
Además, se implementa un patrullaje especial con el apoyo de guardacostas, embarcaciones de superficie y un helicóptero, que se encuentran desplegados en toda la jurisdicción.
Tras la llegada, el ingreso del buque y el amarre en el puerto llevan más tiempo, por lo que recién a las 21 se iniciaría el discurso de la jefa de Estado.
En su primer acto público del año, la mandataria brindará un discurso sobre la cubierta del buque, adonde estarán formados los tripulantes de la fragata.
También habrá lugar para un espectáculo de los artistas de Choque Urbano y un festival de luces y fuegos artificiales, entre otras atracciones del acto organizado por Javier Grossman, el mismo hombre que estuvo detrás de los festejos del Bicentenario y del Día de los Derechos Humanos en la Plaza de Mayo.
En tanto, la Corbeta Espora arribará este jueves a las 17 a la Base Naval de Puerto Belgrano, después de permanecer detenida durante casi dos meses, en Sudáfrica, por desperfectos mecánicos que retrasaron su retorno a la Argentina.
La Corbeta arribará desde la Base Naval de Simon’s Town, Sudáfrica, donde participó del ejercicio Atlasur IX junto a las Armadas de Sudáfrica, Brasil y Uruguay. Allí debió cumplir con “tareas de mantenimiento con el objeto de reducir riesgos durante su travesía oceánica”, detalló el comunicado.

