Fue expuesto que esta cifra marca un incrementó de la superficie sembrada respecto a la campaña anterior, y que a la fecha se trata de uno de los cultivos que mejor está.
También se expuso que en la provincia, a partir de la campaña anterior, técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente han realizado labores vinculadas a la transferencia de tecnología y validación de la propuesta presentada por el INTA para Manejo de Altos Rendimientos en Arroz (MARA).
Dicho sistema consiste en cumplir un protocolo de manejo que implica la realización de 6 puntos clave, en los cuales se destacan: fecha y densidad de siembra; tratamiento de semillas para control de insectos; control de malezas; fertilización para altos rendimientos; y la que engloba todos los puntos antes mencionados, manejo del riego, clave fundamental para garantizar el éxito de la práctica.
Los excelentes resultados y la alta aceptación de los productores locales, llevaron a continuar estos ensayos.
Lo más satisfactorio es que los productores se están apropiando de esta nueva forma de manejo gracias a las capacitaciones y jornadas a campo que se desarrollaron durante la campaña anterior.
El arrocero es uno de los segmentos productivos de la provincia en franca expansión, con rindes importantes que en promedio se encuentran por sobre los seis mil kilos por hectárea.
Desde el Ministerio de la Producción y Ambiente se indicó que se presentan altamente favorables las proyecciones de seguir en aumento la producción arrocera, intención que se da tanto en los actuales productores como otros que se cuentan en fase de radicación y la permanente tecnología que va sumando este segmento.
Incluso, si se toman las proyecciones trazadas de cara al 2015, se estiman superar las 12.000 hectáreas de área sembrada, con lo cual se deduce claramente lo interesante que se avizora el horizonte dentro del segmento arrocero que se concentra prácticamente en su totalidad en la zona de Mansilla y cercanías. (Diario Formosa-Formosa)

