Publicidad Cerrar X

Neuquén busca agua para el sector rural

En el marco de las distintas acciones que se llevan a cabo para la obtención de agua en la zona rural de la provincia, se realizan estudios hidrogeoléctricos que brindan información sobre las áreas más adecuadas para ejecutar las perforaciones.

infocampo

Ya se concretaron 34 y están en marcha otros 12, con una inversión total cercana al millón de pesos. El subsecretario de Producción, Javier Van Houtte, explicó que “los estudios son una de las patas de todo un trabajo que implica priorizar junto a los beneficiarios las áreas, realizar relevamientos, hacer los estudios, concretar las perforaciones y luego las obras complementarias, como son las bombas, tanques, conexiones”.

Agregó que “se priorizan las tareas a realizar y se busca que se pueda obtener agua con un fin comunitario, beneficiando a varias familias y a instituciones. En las perforaciones realizadas hay unas diez escuelas beneficiadas”.

Actualmente está en marcha el trabajo para realizar 12 estudios hidrogeoléctricos en los parajes Sañico, Zaina Yegua y Paso Yuncón (comunidad mapuche Ancatruz); Carran Cura (Asociación de Fomento Rural Carran Cura); Santo Tomás (Asociación de Fomento Rural Santo Tomás); El Sauce (comunidad Zuñiga); Ojo de Agua y Cerro Negro (Fiscaleros).

La inversión es de 287.000 pesos. Estas tareas se llevan a cabo con fondos provinciales a través de la Unidad Ejecutora Técnica (UET). Se trata de la unidad integrada por técnicos de los ministerios de Desarrollo Territorial, Energía, Ambiente y Servicios Públicos, y Economía que fue creada con el objetivo de coordinar acciones que permitan mitigar las consecuencias de la sequía que afecta a la provincia.

Por otra parte, con fondos nacionales y provinciales ya se realizaron 32 estudios hidrogeoléctricos y sus posteriores perforaciones en los departamentos Catan Lil; Picún Leufú; Zapala; Confuencia; Picunches y Collón Curá. La inversión de los estudios fue de 640.000 pesos. Estos trabajos tienen como beneficiarios a unas 385 familias, alcanzando hasta el momento los 1248 metros de perforaciones. Además se cuenta con los resultados de otros dos estudios ejecutados en las comunidades Namuncurá y Cayulef. Los trabajos son realizados por geólogos que realizan una visita preliminar a la zona.

Una segunda instancia es llevar a cabo sondeos verticales en tres sectores georeferenciados, para luego, en base a los resultados obtenidos, sugerir adonde conviene ejecutar la perforación, cuál es la profundidad estimada, como así también el método y equipamiento a utilizar, entre otros aspectos. También realizan un seguimiento del desarrollo de las perforaciones. ( Minuto – Neuquén)

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×