Luego de un clima marcadamente inestable que inclusive retrasó la siembra de lotes, algunas proyecciones insisten con plantear la posibilidad de que haya una cosecha récord de soja: hablan de 53 a 54 millones de toneladas para el fin de la actual campaña 2011- 2012.
Sin embargo, todavía es muy temprano para aventurar esa posibilidad, a pesar de que ya se encuentra sembrado el 96 por ciento de un área de soja estimada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en 19.7 millones de hectáreas.
El problema no es la superficie, sino el rinde: en el ciclo 2011-2012 en medio de una sequía y luego excesos hídricos, se habían planeado implantar 18.8 millones de hectáreas aunque efectivamente cosechadas fueron menos, pero el clima provocó una una importante merma interanual del 18,6 por ciento sobre la producción.
Así el rinde medio nacional se ubicó en 2190 kilos por hectárea y el volumen final no llegó a los 40 millones de toneladas mientras que en el período anterior, 2010-2011 los cultivos devolvían en promedio 2690 kilos por hectárea. En 2009-2010 llegó a los 52 millones de toneladas, según cifras oficiales.
Ahora, para este ciclo, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la consultora Oil World proyectan una cosecha “récord” de 53 millones de toneladas de soja, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recientemente bajó las previsiones de 55 a 54 millones.
Cristian Russo, ingeniero agrónomo y uno de los responsables de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa rosarina adelantó a esta columna que en febrero realizarán una “estimación” de producción sojera en base “al estado de los cultivos”.
“Los 53 millones de toneladas son una proyección que se realizó mayormente teniendo en cuenta un escenario histórico, pero la diferenciamos de la estimación que es más ajustada y contempla la realidad de los cultivos”, indicó Russo.
A modo de ratificación de estos conceptos, la GEA dio el último viernes una apreciación que justifica que los números cambien por distintos factores.
Admitió que los cultivos, en la vital Zona Núcleo, ya comienzan a sentir la falta de lluvia y que es bueno el estado de lotes de soja y maíz que siguen con “inercia” de precipitaciones pasadas.
No obstante, la Bolsa de Rosario, en su momento, tomó la proyección de 53 millones de toneladas y la transformó a ingresos de divisas que estimó superará con creces los 25 mil millones de dólares.
La Argentina depende cada vez más del clima y de la soja, dicen los analistas, entre ellos el economista Juan Llach y es verdad, por eso la lógica avidez de obtener una cosecha récord.
Mientras por la dispersión climática, ya se cosecha soja. Ocurrió en Chaco donde la siembra es temprana por el calor y el 14 de enero llegaron a Rosario las primeras 23.370 kilos de soja de la campaña 2012-2013 que constituyen un lote, de la localidad chaqueña de Villa Elisa, que fue sembrado en agosto.
Descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone, en el Gran Rosario, el productor fue Jorge Alberto Goujon en tanto intervino como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL” y como entregador “Williams Entregas S.A.”.
El lote será subastado en el recinto de operaciones del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario y el acto de remate marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.
Cuando finalizó la campaña anterior 2011-2012, la soja en Chicago tocaba los 612 dólares, en la actualidad oscila en los 520 dólares mientras que a nivel local ronda los 1.810 dólares la tonelada.
También se conoció (según informó la periodista Paula López) que el agro retiene soja valuada en unos 1.000 millones de dólares ya que los productores guardan entre 1,5 millón y 2 millones de toneladas de la oleaginosa del ciclo anterior, valuadas en algo más de ese monto.
Más allá de la soja, en la semana, ya cayeron por su propio peso algunos datos alarmantes del trigo, pero anticipados, consecuencia de las condiciones climáticas y de decisiones económicas de los productores (no lo sembraron) y reflejaron la escasez de los números finales de la campaña triguera 2012-2013.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales porteña, se cosecharon 9.8 millones de toneladas de trigo, pero para el Gobierno fueron 10.1 millones, lo que inclusive permite avizorar la factibilidad de que 2013 finalice sin stock del cereal.
Se trata del tercer volumen de producción de trigo más bajo en los últimos trece ciclos agrícolas y el área implantada de 3.6 millones de hectáreas es la segunda inferior, ya que la menor fue en 2009-2010, con 3,3 millones, pero es muy lejana a los entre seis y siete millones de hectáreas sembradas a principio de la década.
Finalmente el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, habló de abrir tres millones más de toneladas de maíz, pero los exportadores quieren esperar a que eso primero lo confirme el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
La exportación de maíz es un tema que ocupa a varios ya que los traders cubrieron rápidamente en los últimos días los 11 millones de toneladas que tenían permiso de venta al exterior.
Hubo quejas porque se dijo que Moreno benefició a las empresas avícolas que protestaron porque no conseguían maíz con suficiente fluidez para alimento animal, entonces se les vendió el cereal, mientras continúa la danza de ROEs (permisos de embarque al exterior) que no se pueden usar.
Fuente : Terra Noticias

