Tras el derrame de petróleo ocurrido la semana pasada, Neuquén volvió a amanecer con otro desborde de crudo en la zona del yacimiento Puesto Hernández. Esta vez, el hecho se produjo por la rotura de una pileta de almacenamiento que la empresa YPF tiene en la zona.
Unos quince metros cúbicos del hidrocarburo se escurrieron a través de la ruta provincial 6 y llegaron al Río Colorado. “Según nos informaron, el derrame fue por el costado de la ruta y llegó a través de una alcantarilla seca del río”, según confirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.
“A las 3 de la mañana nos informaron que se produjo otro derrame producto de la rotura en una pileta de YPF. Ya está la gente de la Comisión Técnica Fiscalizadora de Coirco participando en la remediación. Recién acababan de informarnos que pusieron las barreras de contención y están empezando con el saneamiento”, detalló en declaraciones a El Diario de La Pampa.
Si bien el Puerto Hernández se encuentra en la provincia de Neuquén, el Río Colorado desemboca en Río Negro y La Pampa, que suelen ser los principales distritos afectados por los derrames.
Días atrás, el propio Lastiri reconoció que el río está en “riesgo permanente” por la actividad petrolífera que realizan en la provincia vecina. “Las estadísticas anuales de todos los incidentes indican que a la actualidad se ha logrado que estos hechos no contaminen al río con petróleo”, concluyó.
Fuente: Infobae

