El Mercosur presentaría una propuesta comercial a la Unión Europea antes de fin de año. Así quedó establecido durante la Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE).
La Argentina quiere que la nueva propuesta de ofertas comerciales que Mercosur espera presentar este año a la Unión Europea, en el marco de las negociaciones para suscribir un acuerdo de asociación, contemple las “asimetrías” existentes entre ambos bloques.
Los países del Mercosur se han comprometido a presentar antes del ultimo trimestre de este año sus primeras ofertas comerciales de acceso de sus productos al mercado de la UE.
“Vamos a empezar a trabajar, una vez que Paraguay tenga nuevas autoridades” en una comisión específica en el seno del Mercosur, “para ver si podemos hacer una nueva oferta a la Unión Europea que contemple las asimetrías”, explicó la presidenta Cristina Fernández.
“Yo creo que los europeos finalmente advierten que esa relación en donde solamente ganaba un solo sector no se puede dar más, que hay que hacer una relación donde ganemos ambos”, subrayó la mandataria.
A su juicio, según publicó Terra, el acuerdo debe tener en cuenta, por un lado, “la incipiente industria de los países emergentes”, y por otro, los subsidios agrícolas europeos que, según dijo, vienen sufriendo los países sudamericanos “desde hace muchísimo tiempo”.

