Publicidad Cerrar X

Cruzada Nacional contra el Hambre del Gobierno de México

7.4 millones de mexicanos que sufren pobreza extrema y carencia alimentaria severa serán apoyados por la Cruzada Nacional contra el Hambre que lanzó esta semana el Gobierno de México.

infocampo
Por Infocampo

“Esta cruzada no es una medida asistencialista. No se trata sólo de repartir alimentos. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”, señaló el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez, alabó la nueva iniciativa mexicana: “El hambre es el enemigo a derrotar. Esta cruzada posiciona muy bien a México en la lucha contra el hambre a nivel regional, y estoy seguro que demostrará cuán rápido se puede avanzar hacia la seguridad alimentaria cuando todo un país moviliza sus recursos para erradicar la pobreza y el hambre”, señaló.

El Representante comprometió todo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y citó la experiencias del Programa Hambre Cero, de Brasil, que se ha convertido en ejemplo a nivel mundial.

“Creemos que México se puede convertir también en un referente en la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, como FAO estamos convencidos que esta es una meta posible, que existe el conocimiento y los recursos necesarios, y que es algo que se puede lograr en el corto plazo”, señaló Benítez.

Durante el lanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, realizado frente a veinte mil personas de los 110 municipios del estado de Chiapas, el Presidente Peña Nieto señaló que: “Resulta lastimoso, lamentable y doloroso, que aún sigan existiendo mexicanos que padecen hambre aquí en Chiapas y en todas las entidades del país. Todo México gana, si hay menos pobreza. Todo México gana, si más mexicanos se incorporan al desarrollo productivo de la nación”, explicó.

El Representante de la FAO destacó que el plan de seguridad alimentaria está completamente en línea con lo que promueve dicha Organización, y felicitó al Gobierno por priorizar a los más vulnerables e involucrar a todos los sectores de la sociedad.

Una estrategia integral de inclusión y bienestar social

De acuerdo al Gobierno de México, la Cruzada Nacional contra el Hambre tendrá 4 características principales:

Orientación focalizada: los esfuerzos se concentrarán en las localidades más críticas de 400 municipios con alta incidencia de pobreza extrema y carencia alimentaria.

Corresponsabilidad: todas las dependencias del Gobierno de la República habrán de participar. Es un esquema intersectorial donde se unirán los esfuerzos de los sectores salud, educación, vivienda, economía, y servicios básicos, como agua, luz y drenaje.

Con este propósito, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional Contra el Hambre (SINHAMBRE). Además, habrá reuniones con cada gobierno estatal para convenir las acciones prioritarias, asumiendo compromisos puntuales y concretos, para evitar duplicidades.

Estrategia social que fortalece las capacidades productivas: la Cruzada va a incrementar la inclusión productiva de sus beneficiarios. Es decir, quienes hoy reciben un apoyo, en el futuro tendrán la capacidad de salir de la pobreza, a partir del fortalecimiento de sus ingresos como individuos productivos.

Energía comunitaria y social: esta Cruzada involucrará a los propios beneficiarios en las soluciones que se requieren. Serán sujetos activos, en la transformación positiva de sus familias y comunidades.

Por último, el gobierno señaló que los indicadores de la Cruzada Nacional serán verificables a través del Sistema de Evaluación del Desempeño y que tanto ciudadanos como el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), participarán activamente en la medición de los resultados.

Al respecto, el Gobierno señaló que la gran protagonista de la Cruzada Nacional Contra el Hambre será la sociedad mexicana en movimiento. Superar el hambre es prioridad del Gobierno de la República y superar la pobreza extrema, la mayor obligación ética.

FAO apoyará a 256 municipios rurales del país

La FAO es un socio estratégico de México en la ejecución de sus programas productivos de seguridad alimentaria en las zonas rurales, fundamentalmente a través del Proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria, PESA, uno de los programas productivos de mayor impacto en el sector rural mexicano y presente en 900 municipios del país, que ahora se alineará con la cruzada en los 256 municipios rurales de los 400 a los que se enfocará inicialmente la Cruzada.

Fuente: FAO

Seguí leyendo:

Temas relacionados: