La soja cerró la jornada con subas importantes en el mercado de Chicago impulsando su cotización por encima de los 540 U$S/tn. En Rosarío, la oleaginosa ganó 90 pesos por tonelada.
La “escasez de mercadería disponible en EE.UU.” y los problemas de “logística para canalizar el grano al circuito comercial” en Brasil sostuvieron los precios según informó la corredora Grimaldi Grassi.
Además, los recortes en la estimación de la cosecha argentina dado a conocer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) agregó otro condimento alcista.
Por su parte, los futuros de maíz acompañaron la firmeza de la oleaginosa, impulsados por la firme demanda de exportación en EE.UU. “Tras varios meses con bajo volumen exportado, las ventas repuntaron y totalizaron unas 512.600 tn”, dijo la corredora.
Finalmente, los contratos de trigo ajustaron prácticamente sin cambios sostenidos por el activo interés exportador en EE.UU.
De este modo, la soja marzo ganó U$S/tn 6,15 para cerrar en U$S/tn 541,64; el maíz marzo subió U$S/tn 3,94 cotizando a U$S/tn 283,27; mientras que el trigo marzo mejoró U$S/tn 1,29 finalizando la rueda en U$S/tn 260,03.
También en la Argentina
En Rosario, la rueda se comportó en forma muy dinámica, con precios ofrecidos que exhibieron subas, y grandes volúmenes de comercialización.
La soja con descarga inmediata mostró una suba importante en su valor disponible, atrayendo de forma masiva grandes volúmenes de mercadería. En cuanto a los otros productos, el girasol y la cebada sostuvieron los mismos valores que la rueda del miércoles, y el mercado de maíz se mostró estable.
Por la soja con descarga inmediata, $ 1.790/ton fue el precio escuchado ($90/ton más que la rueda anterior), y u$s 330/ton con descarga en los meses de abril/mayo.
En cuanto al trigo, no se escucharon ofertas abiertas en nuestro piso de operaciones.
Por maíz, la exportación propuso u$s 180/ton condición cámara con entrega en mayo.
Con respecto al sorgo, $ 850/ton con descarga contractual fue la oferta abierta y u$s 175/ton por la mercadería futura.
Por último, por girasol con descarga inmediata, u$s 345/ton fue el valor abierto.

