El proyecto de ley que regula la presentación de medidas cautelares recibió este jueves dictamen favorable en el Senado, durante un plenario de comisiones al que asistió el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, según publicó Minuto Uno.
“Algunos dicen que vamos por todo cuando en realidad lo que estamos haciendo es un procedimienro prudencial sobre cómo deben desarrollarse este tipo de medidas que han tenido una proliferación enorme en la última década en la Argentina”, declaró el jefe del bloque de senadores del oficialismo, Miguel Ángel Pichetto, al fundamentar en el Senado el proyecto que regula las medidas cautelares.
El legislador del Frente para la Victoria evaluó que la iniciativa “plantea el legítimo derecho del Estado de ser escuchado” y advirtió que “no es lo mismo la relación ciudadano-Estado que la relación sectores económicos poderosos con el Estado”.
“En esta última relación, el Estado es la parte más débil porque los servicios jurídicos del Estado son bastante endebles”, explicó, y añadió que “las estructuras del Eestado en general son lentas y burocráticas”.
Pichetto afirmó que lo que busca el proyecto de regulación de cautelares es lograr “un equilibrio para que el Estado sea escuchado”, en alusión al plazo de respuesta de cinco días que el Estado tiene para responder ante la presentación de una medida cautelar.
La iniciativa, que será debatida en el recinto el próximo jueves, fue aprobada sin la presencia de los bloques de la oposición, con excepción del senador Samuel Cabanichik (Coalición Cívica) y de la senadora del peronismo federal por Salta, Sonia Escudero.

