En la tradicional reunión de los viernes de “La Escuelita”, el encuentro de Guillermo Moreno con las empresas del sector de consumo masivo se centró sobre la posibilidad de que los productores y exportadores dejen de comercializar granos para perturbar el ingreso de divisas del país. A
“¿Quiero saber de qué lado están?”, les habría preguntado Moreno a los 15 grandes exportadores, entre ellos Bunge, Molinos, Vicentín, Cargill y Dreyfuss, durante la reunión realizada este miércoles. “Vamos a vender”, le respondieron, según consigna Tiempo Argentino.
“La plata y los dólares van a estar”, confirmó al matutino un empresario del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC). “Mas allá de lo que digan desde la Mesa de Enlace, para los productores es imposible no vender”, agregó.
Las empresas se comprometieron también una mayor siembra del maíz, tras las críticas por especular con la cebada en lugar de plantar más ese producto. Bajo la mirada del sector comercial, Moreno repasó ayer un informe que le proporcionaron parte de los exportadores, y que detalla que “la temprana y oportuna” apertura del saldo de cuota de exportación de maíz “posibilitó al país capturar los elevados precios del mercado internacional”.
En este sentido, las compañías aseguraron una apertura de un saldo exportable para toda la campaña 12/13 de algo más de 19 millones de toneladas, de las cuales 15 millones ya habían sido informadas en julio del año pasado. Y se garantizará el abastecimiento del mercado interno.

