El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y autoridades de los municipios misioneros de Bernardo de Irigoyen, San Antonio y Comandante Andresito del Departamento General Manuel Belgrano acordaron realizar acciones de cooperación interinstitucional y de prevención en materia de interés mutuo.
Teniendo como marco el convenio suscripto oportunamente por el Senasa y la Federación Argentina de Municipios (FAM), estos acuerdos se alcanzaron durante las visitas realizadas a esas comunas, el 23 y 24 de mayo pasados, por parte del director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, José Enrique Ciancaglini, acompañado por los coordinadores de Protección Vegetal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Carlos Benzo y Sergio Chialvo respectivamente y el veterinario local Gabriel Gómez.
El organismo sanitario se encargará de brindar asesoramiento técnico y capacitación profesional en materia de control de alimentos, apoyando a las secretarias de Producción y direcciones de Bromatología de los mencionados municipios.
En Bernardo de Irigoyen, la delegación del Senasa fue recibida por el intendente, Edgardo Aquino y el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Meyer. A su vez, en San Antonio el convenio se firmo con el intendente Leopoldo Benítez y se mantuvo una reunión con los concejales Juan Benítez y Agustín Nol mientras que en Comandante Andresito la reunión fue con el ntendente Bruno Beck y con el veterinario del municipio Juan Amann.
En todos los encuentros sobresalió el compromiso asumido por los intendentes para el control de toda la cadena de producción de los alimentos en su municipio, poniendo énfasis en la importancia de la articulación con el Senasa y otros organismos públicos.
Las primeras tareas serán de capacitación al personal de los municipios, de las plantas de faena y a los alumnos de escuelas rurales, en los siguientes temas: buenas prácticas agrícolas y ganaderas, uso responsable de agroquímicos, apoyo a los servicios de inspección en la faena y prevención de zoonosis.
Cabe destacar que en el Departamento Manuel Belgrano más de 2000 familias viven en el sector rural y reciben apoyo del Estado a través de proyectos para la producción de alimentos, convirtiéndose en un importante polo de elaboración de alimentos que son comercializados en las localidades misioneras de Puerto Iguazú, Eldorado, Wanda, Puerto Esperanza y Posadas.

