La Cámara Federal porteña ordenó este jueves el procesamiento del empresario Mario Cirigliano y dispuso que también sea sometido a juicio oral y público con los demás acusados por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012.
Así lo resolvió la Sala II de la Cámara al revocar la falta de mérito con la que había sido beneficiado Cirigliano por el juez Claudio Bonadío, que lo había dejado fuera del listado de imputados que ya elevó a juicio, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y a su hermano Claudio Cirigliano.
La situación de Mario Cirigliano atravesó distintas etapas en el expediente. Primero fue procesado, decisión confirmada por la misma sala de la Cámara Federal, pero en febrero pasado Bonadio revocó esa decisión y lo benefició con falta de mérito en base a nuevas pruebas relacionadas con sus funciones en Cometrans, la empresa controlante de la ex concesionaria del ex ferrocarril Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA).
Según el abogado de Cirigliano, el empresario se habría dedicado en los últimos años al negocio automotor del grupo Plaza, sin tener injerencia alguna en el manejo del negocio ferroviario, por lo que en su momento recibió una falta de mérito.
La decisión fue apelada por el fiscal federal Federico Delgado, quien en un dictamen advirtió que se dictó “a escondidas” y se notificó a las partes el 28 de febrero pasado, luego del aniversario del choque del tren en Once que causó 51 muertos.
Ahora la Cámara sostuvo que no existen elementos como para haberlo beneficiado con la falta de mérito, y ordenó volver al procesamiento anterior dictado en el mismo expediente.
En el mismo fallo, la Cámara encomendó “celeridad” al juez para enviar su caso a juicio oral y público junto a los restantes imputados.
“Se impone revocar el auto dictado manteniendo la vigencia del procesamiento oportunamente dispuesto, con los alcances señalados por esta Alzada al decidir su homologación, debiendo el a quo (Bonadío) con celeridad retomar el camino hacia la instancia oral y pública”, dice el fallo.
Mario Cirigliano era apoderado general de Cometrans, controlante de la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, TBA, cuyo titular es su hermano Claudio Cirigliano.

