La postal del viernes pasado se vuelve a repetir. Varios jugadores importantes en el mercado paralelo se ausentaron por temor a controles oficiales, y el dólar libre experimenta su segundo “feriado virtual” consecutivo. La divisa en el mercado paralelo ayer había cerrado en $8,57, una suba de dos centavos con respecto a la jornada anterior, según publica Infobae.
Por su parte, el oficial se mantiene establa a $5,305 según la cotización del Banco Nación. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió a insistir con un dólar paralelo entre 6 y 7 pesos, durante una reunción con representantes de casas de cambio que se llevó a cabo el viernes pasado. Ante este pedido, las cuevas de la City prefieren no vender divisas porque se habló de posibles clausuras si el precio del billete no baja.
El Banco Central tendrá una reunión esta semana con entidades de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAVT) para “crear subcuentas que permitan conocer en detalle los gastos de los argentinos en el exterior”, según el diario El Cronista. En este sentido, buscan separar pasajes y hoteles de otro tipo de consumo.
Cada vez más argentinos viajan al exterior, pero gastan menos. La cantidad de turistas ascendió en abril a 242.295 viajantes, lo que significó un incremento del 15,2% respecto a igual mes de 2012; mientras que el gasto estimado fue de u$s303 millones , con una merma de 2,3% frente a igual periodo, según datos del Indec.
La fuga de capitales se frena hace nueve meses por el cepo al dólar. El Banco Central difundió el balance cambiario del primer trimestre del año, y en la publicación, la entidad monetaria señaló que la formación de activos externos -o sea, la fuga de capitales- se volvió a detener. No sólo no hay fuga, sino que hubo un ingreso neto de u$s110 millones en los primeros tres meses de 2013.

