Pese a las recurrentes deficiencias en el servicio del Sarmiento, cuyo desmanejo produjo en febrero de 2012 51 muertos, el líder piquetero Luis D’Elía salió a defender al Gobierno y atribuyó el accidente a una conspiración por parte del cineasta Fernando “Pino” Solanas y el delegado sindical de esa línea, Ruben “Pollo” Sobrero, según publicó Infobae.
Polémico, el dirigente social deslizó en Twitter: “En momentos en que se insinua q Randazzo sea candidato del FPV en Bs.As. un tren que iba al taller embiste a otro. PINO-POLLO?”.
Sin embargo, D’Elía se arrepintió y borró al instante el mensaje difundido, y prefirió retuitear comentarios que abogan a la misma hipótesis conspirativa a través de otros usuarios de la red de microblogging.
En otro retuit, D’Elía difunde una publicación de la Lista Bordo, un agrupamiento sindical de extracción de izquierda no kirchnerista. En el mensaje, el grupo gremial anunció la realización de una asamblea en el sector Señalamiento y Telecomunicaciones. Nuevamente, el dirigente social aludió que detrás de esa convocatoria habría un complot del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento, que es liderado por Sobrero.
No es la primera vez que funcionarios y referentes del oficialismo culpabilizan al cineasta y al gremialista de izquierda por los accidentes y siniestros del ferrocarril. El primero que apoyó esa hipótesis fue Aníbal Fernández. En 2011, quien por entonces era jefe de Gabinete los responsabilizó por organizar la ira de los pasajeros contra el servicio, que culminó con la quema de una formación.
La denuncia del funcionario trajo aparejada una irregular y polémica detención de Sobrero, que fue cuestionada por el sindicalista como “una cama armada” por el oficialismo. Ante la falta de pruebas, el candidato del Frente de Izquierda recibió el sobreseimiento junto a una disculpa del juez.
Las respuestas
En tanto, el líder de Proyecto Sur le contestó a Luis D’Elía, y hasta aseguró que también tiene responsabilidad por lo ocurrido.
“Si firma D’Elía, podría decir cualquier cosa, porque es un viejo provocador, pero él tiene una cuota de responsabilidad. Porque los que han apoyado ciegamente este sistema de corruptela, y un gobierno que ha tenido al frente de servicios importantes como el transporte, que han acompañado de manera cómplice silenciando la corrupción. Sigue existiendo la misma caja negra de los subsidios”, señaló.
Además, cuestionó la política oficial que lleva el Gobierno en materia de transportes: “Acá no hay plan maestro de reconstrucción del servicio, ya está obsoleto. No se hizo nada, y el pasajero está condenado a arriesgar su vida y su cuerpo a viajar en condiciones infrahumanas”, aseguró por radio La Red.
En tanto, Rubén “Pollo” Sobrero le contestó duramente a D’Elía: “Hay que ser muy hijo de p… para decir algo así, porque él me conoce, y me conoce mucho”, dijo por radio La Red.

